9 de cada 10 países del planeta importan mercancías de Burgos

G. ARCE
-

En 2021 la provincia tuvo relaciones comerciales con 173 estados, logrando su récord de mercados. Francia, Portugal, Alemania y China aglutinan el 40% de las ventas

Terminal de transporte ferroviario en Villafría. - Foto: Luis López Araico

Burgos fue más internacional -si cabe- en un año muy complejo para las relaciones comerciales, el de los enormes cuellos de botella en los grandes puertos marítimos del planeta y el previo a una guerra, la de Ucrania, que implica el veto económico al país atacante, Rusia, protagonista estratégico en el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial.

En 2021 se facturaron 3.454,4 millones de euros en exportaciones desde la provincia (132.000 operaciones), un 10,22% más que en el año de la pandemia y también un récord en los mercados conquistados: las mercancías vendidas llegaron a 173 países, es decir, a 9 de cada 10.

Pese a la abundancia de compradores, el 57% de las ventas se concentra en ocho mercados hegemónicos: Francia (693,3 millones), Portugal (257,2), Alemania (229,5), China (217,1), Italia (187,1), Reino Unido (155), Brasil (119,7) y Estados Unidos (117,5), según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio e Industria.

El orden de estos clientes no ha variado sustancialmente con los años salvo en el caso de China que, poco a poco, va ocupando los primeros puestos entre los destinos exportadores. El gigante asiático es el primer comprador de carnes y sus despojos, por los que en 2021 pagó 70,2 millones de euros por 32,5 millones de toneladas de estos alimentos. Le siguen los productos farmacéuticos (55,6 millones) y diferentes tipo de maquinaria (33,5 millones) sin olvidar los 26,4 millones que desembolsaron en cosméticos.

Aunque crece su poder de compra, China está aún lejos del primer mercado de Burgos: Francia. La lista de compra del país vecino la encabeza la maquinaria (111,4 millones), neumáticos (94,8) y manufacturas de fundición, hierro y acero (78,9). El segundo, Portugal, compra productos de fundición (45,5), pescados y mariscos (34,5) y madera y sus manufacturas (32,1).

Neumáticos (60,4), maquinaria (32,3) y automóviles (24,2), entre un largo listado de partidas, sitúan a Alemania como el tercer cliente de referencia de la provincia.

El grupo de los grandes exportadores lo encabezan las multinacionales de referencia: Glaxo (farmacia), Michelin y Bridgestone (neumáticos), L´Oréal (cosméticos) o Campofrío (carnes), entre otras.

Rusia. Aunque en los datos de 2021 no queda reflejado, una economía globalizada como la burgalesa se verá afectada por la guerra aunque los países en liza, Rusia, Ucrania y, en menor medida Bielorrusia, no son socios de referencia en el ámbito de las exportaciones.

Rusia, país sometido a importantes sanciones económicas por la guerra, ocupó en 2021 el puesto número 18 en los mercados de exportación. Adquirió mercancías por valor de 45,2 millones de euros, el 1,2% de lo que vende la provincia, centradas en neumáticos (15,5 millones), cosméticos (12,7) y fármacos (8,5).

Ucrania ocupa el puesto 42 en el listado de exportaciones, con 11,1 millones en 2021. El capítulo reservado por las autoridades comunitarias se lleva más de la mitad (6,3 millones) y el resto se lo reparten los medicamentos y los cosméticos.

Bielorrusia, aliado de Rusia en la invasión de Ucrania (aunque no sancionado por ello), compró por valor de 3,3 millones el pasado año, siendo los neumáticos la principal partida.

Llama la atención en el balance de 2021 el incremento en el número de clientes a lo largo del planeta. El listado llega a los 173 de los 194 países soberanos que hay reconocidos. Es decir, en todos los continentes fabricados hay una mercancía fabricada o un producto elaborado en los polígonos industriales de Burgos.

El listado de clientes de Burgos se cierra con la parte neerlandesa de la isla San Martín, en el Caribe. Le siguen Tanzania, Guam y Kirguistán o la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves con pequeñas cantidades.

Entre los pequeños clientes llama la atención Sáhara Occidental, que destino apenas 1.000 euros a la compra de partes o accesorios de vehículos. Siria, país asolado por años de guerra, destino 3.000 euros a componentes del automóvil.

Como curiosidad, el país en nuestras antípodas, Nueva Zelanda, también consume productos burgaleses, en concreto, 5,9 millones en productos farmacéuticos y cosméticos, principalmente.