Las CCAA ejecutarán la mitad de los fondos europeos

EFE
-

Sánchez confirma en la Conferencia de Presidentes que España solicitará los 140.000 millones de los que dispone entre transferencias y créditos. Por su parte, Von der Leyen emplaza a las regiones a ser proactivas en la transformación de Europa

Las CCAA ejecutarán la mitad de los fondos europeos - Foto: Pool

Las comunidades autónomas ejecutarán la mitad de los proyectos que vayan a ser financiados por el Plan de Recuperación, según ha explicado el presidente del Gobierno a los gobernantes regionales en la XXIII Conferencia de Presidentes. Pedro Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos que podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito. 

En Moncloa recuerdan que hay competencias que la Constitución reconoce como autonómicas y que están muy vinculadas a áreas clave del Plan, como vivienda, educación, políticas sociales, políticas activas de empleo o medioambiente.

Será en estas áreas donde las comunidades podrán ejecutar los proyectos y programas que presenten y sean aprobados.

Para ello, se acordarán convenios marco entre los ministerios implicados y las comunidades autónomas.

Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos la promesa que hizo en la reunión de San Millán de la Cogolla de crear una conferencia sectorial para el fondo de reconstrucción que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sánchez ha asegurado que España sí va a solicitar los 140.000 millones de los que puede disponer del fondo europeo de recuperación entre ayudas a fondo perdido y créditos. 

El Ejecutivo ha explicado en las últimas semanas que la intención es pedir primero las transferencias porque se tienen que ejecutar antes, y después recurrir a los créditos. En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo el pasado 19 de octubre que el plan del Gobierno pasa por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023. Después, dijo Calviño, se recurriría a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

 

Von der Leyen, a las CCAA: "Europa os necesita"

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ha emplazado a las autoridades locales y autonómicas a ser parte activa de la transformación de Europa y a impulsar "reformas valientes e ideas audaces" proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará la Unión Europea con los fondos de recuperación.

"Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española", ha animado la presidenta en su intervención en la Conferencia de presidentes que se celebra por videoconferencia.

En su intervención, Von der Leyen ha subrayado el enorme esfuerzo inversor que va a realizar la Unión Europea para reactivar la economía según parámetros ecológicos, digitales e inclusivos, y ha subrayado la importancia de que las autoridades locales y autonómicas se involucren desde el primer momento y sean capaces de proponer y llevar a cabo proyectos innovadores que supongan una transformación y modernización de las ciudades y regiones.

"Tenemos la obligación de poner nuestra mirada en el horizonte, de planear el futuro para que la recuperación pueda comenzar. NextGenerationUE es una visión de futuro, pero para hacerlo realidad, Europa os necesita. Esta es vuestra oportunidad y vuestra responsabilidad", ha animado.

Así Von der Leyen ha explicado que, desde las instituciones de la UE, han animado a los Gobiernos a involucrar a las autoridades locales y regionales en los planes de recuperación desde el principio y se ha felicitado por el hecho de que ya se esté haciendo en España como prueba la reunión de este lunes.

NextGenerationEU "viene al rescate con instrumentos de inversión y reforma, porque solo la inversión no logrará reiniciar la economía" y para lograrlo "os necesitamos a vosotros y os necesitamos preparados y dispuestos a absorber esta enorme cantidad de fondos", ha apuntado.

Para Von der Leyen, el éxito del plan europeo "dependerá enteramente de la calidad de vuestras inversiones; NextGenerationEU sólo tendrá éxito si encuentra un terreno fértil en las ciudades y regiones; si todos trabajamos como un equipo".

Así, la presidenta también ha animado a contar con los sindicatos, organizaciones empresariales y civiles para la propuesta de iniciativas ya que "este plan requiere un verdadero trabajo de equipo".

"Europa funciona mejor cuando funciona unida, como un equipo. Cuando unimos fuerzas es cuando damos lo mejor de nosotros mismos, es lo que puede marcar la diferencia en esta crisis", ha señalado.

Por eso, ha subrayado que el Gobierno elaborará planes de recuperación inclusivos y profesionales contando desde el primer momento con ciudades y regiones, "y vosotros debéis colaborar y contribuir, porque sois los que haréis realidad los planes y proyectos; necesitamos vuestras ideas y proyectos para convertir las inversiones europeas en crecimiento local", ha dicho.