«Creo que hemos acertado con Curro Segura, me recuerda a Joan»

CARMELO PALACIOS
-

El presidente del Hereda San Pablo hace balance de un 2022 que ha supuesto un jarro de agua fría después de los éxitos de 2021, pero afronta con optimismo el año que está por venir. Ya lo saben, el objetivo no es otro que ascender.

Félix Sancho posa sonriente con recortes de Diario de Burgos en la pared de las nuevas oficinas del club. - Foto: Alberto Rodrigo

Por fin se acaba 2022. Ha sido un año nefasto para el Hereda San Pablo. Un auténtico dolor de cabeza que tuvo su momento más cruel con el descenso a la LEB Oro el 14 de mayo. Félix Sancho, presidente del club, todavía da vueltas a aquella tarde. Sin embargo, esta vez se le ve más ilusionado que últimamente, optimista como siempre, pero más ilusionado. No oculta que ha sufrido muchísimo y que ha llegado a sentir impotencia, pero está convencido de que Curro Segura revertirá el rumbo del equipo para luchar por el ascenso. Hasta le recuerda a Joan Peñarroya. Además, habla sin tapujos del adiós de Paco Olmos y asegura que Rasid Mahalbasic se quedará para ser la referencia.

¿Qué sensación le dejó la primera toma de contacto de Segura?
Fue una victoria ilusionante. Aunque no era el rival más potente de la categoría, es mejor empezar de esa manera que ganando con dudas. Fuimos superiores durante todo el partido y los chicos tuvieron una cara y una intensidad distintas a otros días. Para mí fue importante la comunión final entre el equipo y la afición, que acabó como en los grandes partidos.

Buena parte de la grada llevaba un tiempo 'quemada' y el jueves dio la impresión de que hubo una  reconciliación, ¿cree que se ha recuperado la ilusión?
La verdad es que la afición nunca nos ha fallado ni ha bajado el nivel de apoyo, pero es cierto que había una parte  que pedía un cambio y se ha dado. Noté que estábamos todos más enchufados y con ganas de empezar una nueva etapa.

El elegido para liderarla ha sido Curro Segura, ¿por qué él?
Sin querer hacer comparaciones, lo poco que le he conocido me recuerda un poco a Joan (Peñarroya) a nivel humano; es un tío muy normal. La decisión de traerle se tomó por su trayectoria de tres ascensos en LEBOro, su experiencia en la ACB, en el AEKde Atenas... era la mejor opción de las que había en el mercado. Creo que hemos acertado con Curro Segura.

Su fichaje estuvo precedido por la salida de Paco Olmos  menos de un año después de su llegada. La contratación del valenciano fue una apuesta fuerte del club, ¿qué cree que ha fallado para que no haya dado con la tecla en todos estos meses?
Lo siento mucho por él porque apostó por venir aquí y es buena persona. Personalmente, quiero agradecer mucho haber aceptado venir a salvar al San Pablo. Tomó la decisión de dejar un equipo en una dinámica positiva y ser el entrenador revelación para venir a este proyecto. Hay que tener muchos arrestos para eso. Vino, lo dio todo y nosotros le pusimos todo lo posible, pero no funcionó. Este año hemos hecho un equipo para ascender y seguíamos sin funcionar. No era cuestión de hacernos más daño, sino de cambiar algo. El eslabón siempre se rompe por la parte más débil y es más fácil echar a una persona que a 13. Cuando echamos a Paco, hablé con los jugadores y les dije  que es más fácil echar a uno que a 13, pero la culpa no era solo de Paco. Les dije que todos teníamos que remar en la misma dirección y poner más de nuestra parte.

¿Cuándo se empieza a 'cocinar' su salida?
Nosotros queríamos darle ese punto de confianza que él nos dio a nosotros cuando vino. Queríamos devolvérselo, pero se estaba empezando a respirar un ambiente tóxico para él mismo y para el club. Creímos que era el momento.

¿Le afecta mucho la indemnización por el despido a las arcas del club?
Todavía estamos en negociaciones con él, pero el año pasado fue duro económicamente y la apuesta por la campaña de abonados también. Estamos un poco prietos, pero intentaremos hacer lo indecible para que el equipo suba. Estamos convencidos de que va a suceder. 

Se lo comento porque Curro Segura dijo que iba a evaluar a la plantilla y que valoraría a finales de enero o ya en febrero si hay alguna necesidad, ¿tendría el San Pablo el músculo económico suficiente para acometer otra operación?
Echaremos el músculo que haga falta porque lo que no queremos es perder un año. Si tiene que haber retoques los habrá, pero también es cierto que lo primero que ha dicho Curro es que confía 100% en esta plantilla y que si no no hubiese venido. Es más, yo con mi buena voluntad le dije que lo que lo que necesitara y me ha dicho que él no necesita nada de momento. Lo que necesita es ver  cómo funciona el equipo y, si luego ve que hay alguna deficiencia, hablará conmigo.

(La entrevista completa en la edición impresa de Diario de Burgos)