scorecardresearch

El CIS dispara a PSOE, PP y Vox y hunde a Podemos

Europa Press
-

La nueva estimación de la institución dirigida por Tezanos asienta con firmeza en el tercer puesto a la formación de Abascal, subestimada hasta ahora por el "voto oculto" y revela el auge del 'efecto Feijóo' en el Partido Popular

El CIS dispara a PSOE, PP y Vox y hunde a Podemos - Foto: Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara al PSOE, PP y Vox y hunde las expectativas electorales de Unidas Podemos, según su último barómetro del mes del marzo en el que estrena nueva metodología para la estimación de voto.

En una comparecencia este miércoles en el Congreso, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, reconoció que el organismo había subestimado a Vox en algunos sondeos por culpa del "voto oculto" y anunció un cambio en los modelos de estimación que han estrenado con el barómetro difundido este jueves.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y 11 de marzo, en plena crisis interna del PP aunque conocida ya la llegada de Alberto Núñez Feijóo, el PSOE obtendría un 31,5 por ciento de los votos -2,9 puntos más que en febrero- y el PP un 23,8 por ciento, 2,5 puntos más, con lo que los socialistas aumentarían su distancia con los populares hasta los 7,7 puntos.

Vox se asienta firmemente en el tercer puesto, con el 16,3 por ciento, un punto y medio más que en la anterior encuesta, mientras Unidas Podemos se deja casi dos puntos, y pasa del 13,6 por ciento de febrero, al 11,8 de marzo.

Ciudadanos, que en alguna cuesta previa había recuperado algo de fuerza no se aprovecha de la crisis del PP y se queda con el 3,2 por ciento de los sufragios frente al 4,8 del anterior sondeo.

ERC sube ligeramente hasta el 2,7 por ciento, en tanto que Más País-Compromís pierde algo de fuelle y se deja medio punto en un mes, hasta el 2,0 por ciento en estimación de voto.

El PNV obtendría según el CIS el 1,3 por ciento de los sufragios, los mismos que JxCat, mientras que a la CUP le concede un 1,1 por ciento y a Bildu, un 1 por ciento.

Ya entre los partidos más pequeños, el BNG sacaría un 0,5 por ciento; Na+ y CCa-NC, un 0,4; PRC, un 0,2 por ciento y Teruel Existe un 0,1 por ciento de los sufragios.

La nueva metodología aplicada por el CIS también afecta al apartado de la "abstención (No votaría)", que pasa del 9,4 por ciento de febrero al 8,5 de marzo, y al "no sabe" que cae casi cuatro puntos en solo un mes, desde el 15,3 por ciento al 11,7 de este sondeo.