Detienen a un septuagenario por abusos sexuales a dos menores

P.C.P.
-

La Guardia Civil acudió ayer con el sospechoso a Santa Cruz de la Salceda, en la Ribera, para proceder a varios registros. Al parecer, algunos de los hechos ocurrieron hace ya varios años

Este es el merendero que las víctimas señalan como escenario de alguno de los presuntos abusos.

Guardias civiles de la Comandancia de Burgos, en el marco de la Operación 'KURTZ', han procedido a la detención y puesta a disposición judicial de un octogenario residente en la localidad de Santa Cruz de la Salceda como presunto autor de dos delitos de abuso sexual a dos menores de edad. Con al menos una de ellas mantiene un vínculo familiar lejano.

Según ha podido saber este periódico, la investigación se ha desencadenado a raíz de la denuncia formulada por una de las víctimas y su familia, por unos hechos presuntamente ocurridos hace unos años, cuando la muchacha aún no había cumplido los 18 años. Posteriormente, los progenitores de otra menor se han sumado con una segunda denuncia.

A raíz de tener conocimiento del relato de la primera joven, agentes de la Benemérita iniciaron una investigación para contrastar las versiones y recopilar posibles indicios, que ha tenido como consecuencia la detención de un hombre de 78 años -no 80 como se publica en la edición impresa- y que responde a las iniciales G.M.A.

Ayer por la mañana, guardias civiles acudieron a la localidad con el sospechoso esposado, según han confirmado testigos presenciales, y procedieron al registro de algunas de sus propiedades y de las de su familia. Existe un merendero en el casco urbano de Santa Cruz de la Salceda que podría tener vinculación directa como escenario de alguno de los hechos relatados por las víctimas, cuyo testimonio han escuchado ya los especialistas en este tipo de delitos del Instituto Armado.

Al parecer, las niñas, una de ellas ya mujer, de 26 años, han explicado a los agentes que tras los besos, tocamientos y otras acciones presuntamente ilícitas, el sujeto las amenazaba para que no le contaran lo sucedido a nadie, mucho menos a sus padres o familiares directos. 

El delito de abuso sexual a menores está castigado en el Código Penal con penas de prisión de entre 2 y 6 años. Dada la edad del detenido, si un tribunal llega a declararle culpable sería muy difícil que ingrese en la cárcel para cumplirlas, tampoco de manera preventiva.No obstante, sí se pueden considerar otro tipo de medidas, como por ejemplo una orden de alejamiento o la prohibición de comunicarse con las víctimas por cualquier medio, incluso de manera cautelar mientras avanza la investigación.De hecho, la Guardia Civil continúa con las pesquisas y no descarta que se pueda ampliar la causa con nuevas denuncias.

En Santa Cruz de la Salceda la noticia ha causado una honda conmoción, aunque al parecer el sospechoso se marchó hace días, cuando comenzaron los rumores.