Segundo 'Match Ball' de Verstappen

EFE
-

El neerlandés tiene una nueva oportunidad para ser campeón del mundo si suma seis puntos más que 'Checo' y ocho más que Leclerc

El piloto de Redbull tiene 25 años - Foto: EFE

El piloto Max Verstappen (Red Bull), que ya pudo haber dejado sentenciado el Mundial de Fórmula Uno el pasado domingo en Singapur -donde ganó su compañero, Sergio Pérez-, dispondrá este fin de semana de su segunda oportunidad para anotarse matemáticamente el campeonato en el Gran Premio de Japón, que se disputa en Suzuka. Es el circuito propiedad de Honda, el motor de su escudería.

El neerlandés, que, en espera de otras combinaciones, en primera instancia tenía que haber ganado, solo pudo celebrar su vigésimo quinto cumpleaños -el pasado viernes- en Marina Bay, donde concluyó séptimo la carrera más exigente de la temporada. 

Aplazada la celebración de 'Mad Max' -vencedor en 11 de las 17 pruebas disputadas y que lidera el Mundial con 341 puntos, 104 más que Charles Leclerc (Ferrari)-, en Singapur, Red Bull festejó a 'Checo', tercero en el certamen, a 106 puntos de su compañero.

Fue una prueba en la que quedó un regusto agridulce para los españoles. Por un lado, Carlos Sainz quedó tercero, pero Fernando Alonso, que estaba haciendo una carrera soberbia, tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Una vez más. 

Ahora, el doble campeón mundial, que festejó dos de sus 32 victorias en la Fórmula Uno en Japón, una de ellas en 2006 -la temporada que revalidó título con Renault-, en Suzuka, uno de sus «circuitos favoritos», espera tener mejor suerte este fin de semana.

Se trata de una pista sumamente técnica de 5.807 metros, con 18 curvas, y está previsto darle 53 vueltas, para completar un recorrido de 307,4 kilómetros, el próximo domingo. Pero antes se disputarán los entrenamientos libres, que arrancarán hoy -esta noche, en horario centroeuropeo- y se completarán mañana, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical.

En seco, en el circuito nipón se rodará con neumáticos de la gama de compuestos más dura: los C1 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C2 -medios, raya amarilla- y C3 -blandos, roja-.

El Gran Premio de Japón se disputó por primera vez en 1976, en Fuji; que albergó la última carrera de ese año, disputada bajo un diluvio monzónico y que decidió el título en favor del inglés James Hunt y en detrimento del austríaco Niki Lauda, brutalmente accidentado solo unas semanas antes en el Nürburgring alemán. Una prueba y un épico duelo deportivo que en el cine quedaron perfectamente documentadas en la película Rush.

Desde entonces, y salvo en otras tres de las 35 ediciones en las que integró el Mundial de Fórmula Uno, siempre se ha disputado en Suzuka.

Nadie ha ganado tantas veces en Japón como Michael Schumacher (seis); al que de entre los pilotos en activo solo se le acercan Lewis Hamilton (Mercedes) -que igualó los siete títulos mundiales del 'Kaiser' hace dos años y que ganó cinco veces este Gran Premio- y Sebastian Vettel (Aston Martin), con cuatro triunfos.

Doble fiesta. Red Bull, que también festejará, salvo auténtica tragedia y gracias también a la magnífica aportación de 'Checo', la consecución del Mundial de constructores; ya tiene perfilada la fiesta de la reválida del título de Max Verstappen. En un escenario ideal: la casa de su motorista, Honda, con el que acaba de fortalecer relaciones y cuyo nombre aparecerá a partir del año próximo en la carrocería de sus coches y de los de Alpha Tauri (Antigua Toro Rosso), su 'segundo' equipo.

Para que la escudería austríaca celebre la segunda gran fiesta de su capitán este domingo, 'Mad Max' debe sumar ocho puntos más que Leclerc y seis más que 'Checo' en Suzuka.