Briviesca ahorrará 200.000 euros en luz con placas solares

S.F.L.
-

Todos los edificios municipales, a excepción por ahora del Ayuntamiento, la Casa de Cultura y el de Servicios Sociales, contarán con un sistema de almacenamiento de electricidad para su autoconsumo

Briviesca ahorrará 200.000 euros en luz con placas solares - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca está de enhorabuena. En cuestión de cuatro meses ha recibido cinco ayudas procedentes de los fondos europeos, las cuatro últimas esta semana por valor de 65.770 euros, dentro de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para ubicar placas solares fotovoltaicas en el polideportivo, los almacenes municipales, el matadero y el campo de fútbol de La Vega. El ahorro en la factura de la luz que supondrá para las arcas municipales dicha instalación más la que se establecerá en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y en el bombeo del pozo de Castrotoño «superará los 200.000 euros anuales», manifiesta el alcalde de la ciudad, Álvaro Morales. 

El proyecto, que contempla un sistema de almacenamiento de electricidad para su total autoconsumo, se encuentra en fase de redacción. Si bien, las actuaciones previstas en la EDAR y en Castrotoño ya se han adjudicado pero aún se desconoce la fecha en la que comenzarán. «Disponemos de un plazo de 24 meses desde que nos conceden la ayuda para ejecutar los trabajos», aclara Morales.  

La inversión total de la colocación de paneles solares en los cuatro edificios municipales, que suministrarán además los dos edificios del colegio Mencía de Velasco, el parque de Bomberos, los vestuarios municipales, el centro de Educación Primaria Juan Abascal y otro inmueble anexo y el aparcamiento de camiones del polígono industrial, alcanzará los 100.429 euros más IVA, por lo que el municipio aportará unos 40.000, aunque todo dependerá de las ofertas a la baja que presenten las empresas que participen en el concurso. La licitación se hará pública en el momento en el que toda la documentación esté completada para comenzar las obras en la menor brevedad posible.

Pese a que la cantidad económica que los técnicos municipales y el regidor han calculado que se ahorrará la localidad «podrá variar en función del precio del kilovatio», el regidor afirma que «conseguiremos reconvertir los edificios e instalaciones municipales en inmuebles sostenibles que funcionarán de forma autónoma energéticamente hablando y serán capaces de producir mediante energías renovables limpias la que consumen», aclara. 

En el caso de la instalación en la depuradora y en el bombeo del pozo, que recibió en 2022 una subvención de 250.890 euros para una inversión de 320.300, «calculamos que amortizaremos el gasto porque en años anteriores pagamos de media por las dos, que corresponden con las de mayor consumo eléctrico, algo más de 120.000 euros», explica el regidor. Durante el primer semestre del pasado año, el Consistorio abonó por la factura de la EDAR 125.355 euros y por la de Castrotoño 12.392, teniendo en cuenta el incremento desproporcionado de los precios. Respecto a la cantidad de electricidad empleada en cada emplazamiento, el alcalde detalla que la planta se llega a consumir en un año unos 822.450kWh, y en el bombeo cerca de 102.890.

El equipo de gobierno planea también instalar placas solares para autoconsumo en otros edificios municipales para lograr así abastecerse de energía con la finalidad de conseguir tener una ciudad más ecológica, sostenible y ahorrar electricidad. En la actualidad, se mantiene a la espera de recibir noticias sobre si percibirá alguna aportación económica de Europa para instalar placas fotovoltaicas que suministren al Ayuntamiento, la Casa de Cultura y el inmueble que albergará el Centro de Día y el resto de servicios sociales.