Alerta por ruina monumental en la Merindad de Valdeporres

P.C.P.
-

Se trata de un conjunto privado formado por una casa fuerte con una torre anexa de estilo gótico, que Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Hace unos días se unió también la Iglesia de San Esteban de Sáseta, en Treviño

Alerta por ruina monumental en la Merindad de Valdeporres

'En la era 1141 se quedó a vivir en Castilla (un Porras) y pobló un valle que llamó de su apellido, en él edificó una Casa fuerte en un lugar que llamo Cidad que quiere decir señorío la qual Casa permanece hasta hoy y tiene una muy alta torre con caba a la redonda con cuatro cuartos alrededor de la casa con otras cuatro torres la cual es la casa y cabeza de Porres'. Así escribía Martín de Porres en el siglo XVII sobre un monumento de la Merindad de Valdeporrres que hoy está en peligro de ruina y que la asociación Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio.

Se trata, según explica la asociación, de conjunto patrimonial de propiedad privada formado por una casa fuerte con una torre anexa de estilo gótico. Esta aún se mantiene en pie y aunque ha perdido la cubierta conserva las almenas. Sin embargo, el resto del edificio hace tiempo que colapsó y está convertido en una amalgama de restos que hace difícil identificar la distribución original de espacios y ubicar las cuatro torres de las que hablan algunos escritos, pues tanto los tejados como muchas de las paredes interiores y exteriores se han venido abajo.

 

Iglesia Parroquial de San Esteban de Sáseta, en Condado de Treviño.Iglesia Parroquial de San Esteban de Sáseta, en Condado de Treviño. - Foto: Hispania Nostra

EN TREVIÑO

El de Cidad de Valdeporres no es el único monumento de la provincia de Burgos incluido en la Lista Roja este mes. El pasado 6 de marzo se sumó la Iglesia Parroquial de San Esteban de Sáseta, construida entre los siglos XII y XV, que actualmente se encuadra en el municipio de Condado de Treviño. "Se encuentra en un estado ruinoso y lamentable, tiene un agujero en la cubierta y ha sufrido todo tipo de expolios durante el tiempo que ha estado abierta y abandonada. Ha sido recientemente perimetrada con valla por el Obispado de Vitoria (su propietario) por el desprendimiento de tejas", explica Hispania Nostra, que rescata dos intentos infructuosos de rehabilitación, uno en 2007 y otro diez años después.

Con estas dos incorporaciones, son ya 33 los inmuebles burgaleses que se encuentran en peligro, según la asociación.