«Nuestra ideología es estar conectados con el territorio»

R. PÉREZ BARREDO
-

ENTREVISTA | Joserra González, candidato de Vía Burgalesa-España Vaciada en las elecciones a las Cortes de Castilla y León

Joserra González, candidato de Vía Burgalesa-España Vaciada a las Cortes de Castilla y León. - Foto: Alberto Rodrigo

Dice ser consciente del jardín en el que se ha metido, pero que la ilusión de trabajar por Burgos merece la pena. También afirma estar preparado para la intensa maratón de la campaña. Es concejal en Villasur de Herreros y tiene su discurso muy interiorizado. Lo explica con naturalidad, sin estridencias, sin atizar con saña como hacen otros. José Ramón González Enciso, Joserra, encabeza la candidatura a las elecciones autonómicas del partido de nuevo cuño Vía Burgalesa-España Vaciada. Asegura que hace falta un cambio en la región.

¿Mucho cambio?
Creo que sí. Creo que muchos partidos ven a Burgos como una provincia de segunda. Siguen pasando un montón de oportunidades por delante de nosotros y necesitamos defender más nuestra tierra. Al menos, jugar en igualdad de oportunidades, algo que ahora no tenemos. 

El viejo discurso del agravio frente a Valladolid...
Es una parte. Pero son muchas cosas más. Creemos que sí es necesario el reequilibrio territorial. No estamos en contra de Valladolid. Creemos que el modelo ha sido hipercentralizado en cuestión de inversión, de infraestructuras, de oportunidades. Y que Burgos ha sufrido ese modelo, que no ha sido equilibrado en cuanto a desarrollo territorial: somos la última provincia en inversión en infraestructuras, en universidad, en industria... La realidad es que nadie está defendiendo los intereses de Burgos con mano firme en las Cortes. En cada área encontramos cuestiones así. 

Son un partido recién nacido. ¿Qué expectativas tienen? ¿Se miran en el espejo de Soria, Ávila, Teruel?
Sí. En las elecciones nunca se sabe qué pasará, no tenemos bola de cristal. Tenemos que hacer nuestro trabajo bien, comunicar nuestro mensaje para optar al máximo. Escuchamos a la gente y estamos en contacto permanente con todas las plataformas territoriales (la del Directo,las de la Sanidad rural, las que en Merindades reclaman esa autovía de conexión con el País Vasco que llevan 40 años esperando). Sabemos cuál es la realidad del territorio, que es otra cosa que aportamos.Ahora vendrán partidos grandes a interesarse por estas plataformas porque hay elecciones, pero nosotros estamos ya con ellas. Tenemos gente de ellas.Conocemos la realidad y así la vamos a transmitir.

¿Qué sensaciones tienen? ¿Manejan alguna encuesta interna?
Algunas encuestas nos dan entre uno y dos procuradores. Las sensaciones son buenas. E incluso esperamos más, porque aunque seamos un partido nuevo nuestro mensaje está arraigado en los burgaleses. Creo que mucha gente piensa que nos falta esa igualdad de oportunidades, que tenemos mucho más potencial por desarrollar y que hay injusticias que en pleno siglo XXI no se puede sostener, como la conectividad o la sanidad o la educación en el ámbito rural. Además de la falta de infraestructuras que impide el desarrollo logístico muchas zonas, como el corredor Sur-Norte pero también el Este-Oeste. 

La logística es otra de sus banderas.
Es que creemos que el potencial logísitico de Burgos es enorme (...).

(Entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)