Las Urgencias del HUBU, saturadas de casos de Primaria

GADEA G. UBIERNA
-

Es el servicio que mayor porcentaje de pacientes menos graves trata en Castilla y León y también es el que atiende a más usuarios de ámbito urbano: ocho de cada diez consultas

Las Urgencias del HUBU, saturadas de casos de Primaria - Foto: Patricia González

Las Urgencias del HUBU parecen estar transformándose en el duodécimo centro de salud de la capital, a juzgar por algunos datos relevantes de actividad: ocho de cada diez paciente son vecinos de la capital y en un 66% de los casos se adjudica a la consulta uno de los dos grados más bajos de gravedad que existen (el cuatro, que requiere atención en un margen de dos horas y el cinco, que indica que se tratará según disponibilidad de personal). Ningún otro hospital urbano de la Comunidad registra unos valores semejantes en estos apartados, lo cual obliga a preguntarse por las razones.

Hace lustros que en el servicio subrayan que solo entre un 13% y un 15% de las consultas que reciben concluyen en un ingreso en el hospital; un porcentaje que debería ser inverso, dado que a estas urgencias solo deberían llegar pacientes con procesos agudos y severos. Todo lo demás, ese otro 80% de consultas atendidas por urgenciólogos, debería haberse resuelto en otros recursos: en las urgencias ambulatorias si la patología o el malestar es imprevisto (el PAC del Divino Valles) y en un centro de salud si es de desarrollo progresivo e importancia relativa. Pero de nada sirven las advertencias de los urgenciólogos, porque los datos evidencian que la tendencia, lejos de invertirse, se agrava. Pero no lo hace de forma uniforme.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)