Adaptarán el hotel de Caleruega en viviendas para jubilados

L.N.
-

Las habitaciones de El Prado de las Merinas se transformarán en 21 estudios y se edificarán otros 30 apartamentos más. La firma que impulsa el 'cohousing' creará 10 empleos y espera que funcione en un año

Adaptarán el hotel de Caleruega en viviendas para jubilados - Foto: DB

Nuevo proyecto de calado a la vista en la Ribera del Duero. Caleruega albergará próximamente una de las iniciativas de cohousing más relevantes de todo el país. Tras la venta del Hotel El Prado de las Merinas, una firma inmobiliaria con sede en Madrid invertirá alrededor de seis millones de euros para adaptar sus habitaciones en 21 estudios y, además, construir otros 30 apartamentos con áticos en tres bloques distintos. En total, 51 viviendas que destinarán principalmente a jubilados o a quienes tengan pensado invertir en su retiro.

Todo ello enmarcado en un modelo de envejecimiento activo con el que se pretende dar respuesta a dos de los principales problemas que afectan a las personas mayores: la asistencia sanitaria y la soledad. En este contexto, Antonio Cortés, el director de la compañía que impulsa el proyecto, Acrópolis Asesores, detalla que las zonas comunes jugarán un papel clave. De hecho, de los más de 9.800 metros cuadrados que conforman la parcela, 1.500 irán "para uso y disfrute de los residentes". Uno de los pilares de este proyecto será la asistencia sanitaria. En el cohousing de Caleruega, los socios de la cooperativa contarán con médico y enfermera, además de áreas más específicas como fisioterapia y podología. A ello se sumará un servicio 24 horas para traslados a centros médicos en caso de urgencia.

De hecho, Cortés subraya que en la elección de Caleruega han influido varios factores, entre ellos, la construcción del nuevo hospital de Aranda, a unos 20 minutos en coche, "lo que facilita mucho este tipo de iniciativas". También el "gran potencial" de Ribera del Duero y, por supuesto, el hecho de que las instalaciones del citado hotel se puedan adaptar a sus exigencias.

En un primer momento, la puesta en marcha del cohousing se traducirá en la creación de una decena de puestos de trabajo: un encargado de mantenimiento, dos o tres auxiliares de enfermería, otras dos personas para limpieza, así como un responsable de administración. Y es que las zonas comunes también incluirán cafetería y restaurante, biblioteca, sala de baile, otro espacio para manualidades, informática o diversos talleres, sala de cine, de billar, lavandería y planchado, gimnasio, sauna, spa, pista de pádel, aparcamientos y huerto.

Cuota mensual. Según detalla el director de Acrópolis Asesores, su objetivo es que en menos de un año la cooperativa esté funcionando en Caleruega. "La idea es hacerlo ya, cuanto antes", indica, mientras remarca que está pensada para que residan cerca de 80 personas de cualquier lugar de España.

Quienes inviertan en la iniciativa podrán elegir entre 21 estudios o 30 apartamentos bioclimáticos de 1 y 2 dormitorios, cuyos precios oscilan entre los 54.210 euros de los más económicos (que se quedarían en 42.441 euros en caso de optar a las ayudas del plan estatal de vivienda) y los 238.302 euros de los áticos. A ello se sumaría una cuota mensual que variará desde 188 euros hasta 434 y que incluye calefacción, limpieza, mantenimiento e, incluso, el servicio de comida.