La estación de tren de Briviesca pierde el 70% de viajeros

S.F.L.
-

Tanto la línea de San Sebastián como la de Madrid conservan solo dos convoyes frente a los 6 que había

Aquellos briviescanos que estudian en centros de Burgos, Miranda y Vitoria ya no utilizan el servicio ferroviario porque el horario de trenes no les cuadra. - Foto: S.F.L.

El transporte ferroviario pierde progresivamente usuarios en Briviesca, una situación completamente relacionada con la pandemia y que amenaza con prolongarse en el tiempo. La estación ha sido utilizada este año por 3.700 personas menos que en el mismo periodo de tiempo de 2019 (enero-septiembre), lo que supone una caída del 69%. Este es el porcentaje que arrojan los datos facilitados por Renfe, que evidencian un claro retroceso en la demanda. También han mermado los servicios, pues de los seis convoyes que realizaban su parada en Briviesca hoy en día solo se mantienen dos.

Según la información aportada por la operadora, durante la anualidad pasada 5.000 personas utilizaron la estación de la localidad como lugar de partida para trasladarse a otras ciudades, mientras que a lo largo de los 9 primeros meses de 2020, únicamente le han dado uso 1.600. Asimismo, 5.800 viajeros finalizaron su trayecto en la capital burebana en 2019 frente a los 1.800 de este año.

Cabe destacar que en abril y mayo ningún usuario cogió el tren en Briviesca ni tampoco acabó su viaje en la ciudad ya que durante ese periodo el país se encontraba dentro de las restricciones de movilidad marcadas por el Gobierno central. El final del estado de alarma y la llegada de la época estival dio una pequeña tregua y desde junio a septiembre 700 ciudadanos utilizaron el servicio ferroviario desde  el municipio, coincidiendo en cifra con la de las personas que llegaron. Pese a que los empleados de Adif de la parada burebana han apreciado un «ligero movimiento de gente», consideran que la delicada situación por la que atraviesa el país «no beneficiará al sector ni a los viajeros».

Igualmente, el número de trenes que a diario realizan su parada en Briviesca ha decaído considerablemente, pasando de ser seis diarios por cada dirección (San Sebastián y Madrid) a tan solo dos. A día de hoy, los interesados en iniciar un desplazamiento desde el municipio disponen de dos convoyes diarios hacia Burgos (a las 13.56 y a las 16.46 horas) y otros dos dirección Miranda-Vitoria (a las 13.48 y a las 17.13). Los usuarios podrán tomar un tren dirección Burgos también a las 8.32 los lunes y los domingo otro a las 22.11 hacia la ciudad vasca.

Morat es un usuario habitual del servicio en Briviesca y se está haciendo a la idea de que como la situación continúe así «acabará desapareciendo la estación». Asimismo, recuerda como en cursos anteriores cantidad de estudiantes tomaban el transporte para acudir a los centros de enseñanza en Burgos, Miranda o Vitoria pero como «los horarios de las mañanas los han suprimido apenas hay alumnos que lo cogen» y optan por utilizar el autobús hacia Burgos. Para ir a Miranda o Vitoria la cosa está también complicada en bus», se lamenta.

Taquilla cerrada. El pasado enero Renfe anunció que  retomaría la venta de billetes en la estación de Briviesca en las horas que más afluencia de viajeros registra y que para atender el servicio se contrataría a una persona. Ocho meses después la verja continúa bajada. Según fuentes de la operadora, el estado de alarma «retrasó los trámites».No obstante, los viajeros disponen de una máquina expendedora de pasajes y tienen la opción de adquirir los billetes en la oficina de Correos de la ciudad, en el interior del propio ferrocarril o través de la página web.