"Raquel vive de una mentira que continúa durante meses"

ADRIÁN DEL CAMPO
-

El líder local de Vox en Aranda, el partido que ha facilitado el cogobierno de PP y Cs, expresa su malestar con la alcaldesa y le afea que incumpliera las promesas por las que se comprometía a dar responsabilidades a los ultraconservadores

El líder de Vox en Aranda de Duero, Vicente Holgueras. - Foto: A. del Campo

Tras las últimas elecciones municipales, el cogobierno de PP y Cs necesitaba el apoyo de Vox para ganar la Alcaldía de Aranda. En ese momento los dos ediles del grupo ultraconservador dieron su voto a la actual regidora, Raquel González, a cambio de, como han afirmado varias veces, una concejalía o responsabilidades de Gobierno. Más de un año después, el líder local de Vox, Vicente Holgueras, denuncia que nada se ha cumplido.

Con la experiencia adquirida, ¿volvería a ceder sus votos al nombramiento de la alcaldesa?

Raquel vive de una mentira, una mentira que no solo se produce en mayo de 2019, sino que además continúa durante un año y pico yendo a los distintos medios de comunicación a decir que ella está trabajando porque nosotros entremos en el equipo de Gobierno tal como prometió y como firmó. Desde luego que esa mentira que ha perpetuado y parece que la perpetuará en el tiempo como alcaldesa si no hay una moción de censura, hace que yo me plantee mucho, día tras día, el por qué di ese apoyo en ese momento.

Si hubiera una moción de censura, ¿Vox la estudiaría?

Estudiarla seguro porque, entre otras razones, su poder y su mandato se fundamenta en una mentira y entiendo que eso es lo más grave que puede haber. Cuando tú llegas al poder y no puedes cumplir con todo tu programa electoral, porque desde dentro se ve que todo no es tan sencillo, entiendo que es un deber excusable, que hay una excusa, no he podido o no he sabido, pero cuando a sabiendas estás firmando un pacto que no vas a cumplir y que no tienes ninguna intención de cumplir, evidentemente eso es inexcusable, por lo tanto, estudiarla, seguro.

¿Vería viable una suma de partidos para que prosperara una moción de censura?

Eso es un problema real. Es muy difícil hacer entender a nuestros votantes, que tienen esa marcada ideología, que nosotros fuésemos a quitar a un gobierno de derechas para poner uno de izquierdas, pero la realidad y en el día a día, lo que yo he percibido es que Raquel y el PP, o los dirigentes del PP en Aranda, en muchos casos no son un partido de derechas, son un partido que podría gobernar con las siglas del PSOE porque no tienen esa ideología que pueden tener sus votantes. Es un partido que lo único que pretende, al igual que Ciudadanos, y lo acaban de demostrar en este año y medio, es estar en el poder. Les da igual bajo qué siglas.

¿Ahora mismo Vox es más un grupo de Gobierno o de oposición?

Nosotros somos un grupo de oposición. Sí es verdad que en un principio, quizá por nuestra inexperiencia, entramos en la Junta de Gobierno, que en realidad no deja de ser una pantomima, porque es una junta de Gobierno en la que tenemos un voto, con lo cual nuestro voto es totalmente irrelevante. Somos oposición, tenemos que hacer oposición, pero también tenemos que saber jugar nuestras bazas de llevar a cabo nuestro programa electoral. Entonces en algún momento sí puede parecer: es que Vox está ayudando al PP, no, es que Vox está ayudando a su programa para llevar a cabo los proyectos que defendía.

¿Le siguen prometiendo una concejalía o responsabilidades de Gobierno a Vox?

No. Hubo una conversación este verano en el despacho de Alcaldía en la que todo quedó zanjado. Le dije a Raquel que por favor me dejase de mentir y que si era persona y decente, que asumiese que me ha mentido y que sea consecuente. Cuando ella me ha engañado, yo estoy defraudado y no le debo ninguna lealtad, y que desde luego el ser concejal estaría ya muy lejos y sería muy difícil.

¿Ha perdido la confianza en el equipo de Gobierno?

Total y absolutamente. Nosotros no compartimos esta manera de hacer política. En un momento dado habíamos pactado con ellos un tema de personal y en la misma mesa de la comisión cambiaron absolutamente el criterio, sin decirme absolutamente nada, y votaron con el PSOE. Es un engaño tras otro, como en el plan general de ordenación urbana (PGOU), no hablo de engaño, pero quizá sí de deslealtad. En el plan general ella -la alcaldesa- intentó movilizar a las bases porque nosotros en ningún momento le dimos el visto bueno al PGOU, que luego votamos que sí, que era nuestra decisión, pero queríamos mantener la cautela para ver cómo actuaban ellos.

Son 20 años sin un PGOU actualizado, hay quejas por el estado de los parques, por la limpieza, obras que no se empiezan, otras que no se terminan a tiempo, servicios que no se prestan... ¿cree que el Ayuntamiento no está al nivel de una ciudad como Aranda de Duero?

Por supuesto. No es que tengamos 20 años sin plan, es que el plan actual está redactado antes de la ley del 99, la ley del 99 cambió el urbanismo en Castilla y León, y nuestro plan es anterior, lo que pasa que después se aprobó en el año 2000 por la tramitación que lleva la burocracia. No es que llevemos 20 años, llevamos mucho más sin un plan adecuado. En cuanto a parques y jardines, nosotros dijimos que no se puede seguir prorrogando un contrato a una empresa que no cumple con sus funciones. El PP por miedo, por deslealtad con nosotros en ese momento, decidió que tenían que hacer esto porque no había otro remedio, por las películas que ellos se cuentan, pero en realidad sí había otro remedio. Nosotros entendimos que siempre hubiese sido posible realizar contratos de arreglos puntuales de parques y jardines y que al final van a ser mejores que un servicio que se sigue sin prestar a día de hoy. Con las licencias pasa lo mismo. Un Ayuntamiento tiene que tener al día todos estos temas y llevarlos de una manera mucho más organizada. Preguntas que si no está al nivel, pues claro que no está al nivel. Se quedó la semana pasada en que se iba a convocar una reunión de personal, finalmente la semana pasada la alcaldesa no la convocó y esta tampoco, nos dice que no le da tiempo. ¿Pero esta señora no es capaz de planificar la semana siguiente durante la semana anterior? Ya no digo por meses, no es capaz ni de planificar el corto plazo. Esta señora llega el lunes al despacho y dice, a ver qué tengo que hacer. Ya es lunes, has perdido toda la semana porque hay que hacerlo con mucha anterioridad.

¿Para qué sí y para qué no puede contar el equipo de Gobierno con Vox?

Van a contar siempre que trabajen de una forma seria, planificada, que los proyectos tengan un retorno claro para el ciudadano y para que se lean nuestro programa electoral, lean lo que hemos propuesto, que entendemos que son medidas sensatas y favorables para la ciudadanía para llevarlas a cabo. Lo que no vamos a colaborar es en sus despropósitos, en sus errores, en su mala planificación y en su falta de criterio para la toma de decisiones.