Mañueco e Igea hacen doblete y Tudanca abre en Burgos

SPC
-

Pablo Casado, Inés Arrimadas y Adriana Lastra respaldan a sus candidatos

Mañueco e Igea hacen doblete y Tudanca abre en Burgos

La campaña electoral de estas elecciones adelantadas al 13 de febrero arranca en la madrugada de este viernes. Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos) estarán acompañados de sus líderes nacionales, Pablo Casado e Inés Arrimadas, y harán doblete, mientras que el socialista Luis Tudanca abre en Burgos, su ciudad, y contará con el respaldo de Adriana Lastra.

Los candidatos arrancan con los resultados de la encuesta del CIS, conocida este miércoles, la única de las publicadas hasta ahora que coloca al PSOE un punto por encima del PP. Nadie podría gobernar en solitario y se necesitarían de acuerdos. Como novedad, recoge que Vox tendría grupo propio y la entrada de Soria ¡Ya! En las Cortes.

Alfonso Fernández Mañueco estará acompañado mañana por la tarde por Pablo Casado. El lugar elegido es la finca de Valdemora en La Bañeza. También la presentación del programa fue en el mundo rural, en concreto en Becerril de Campos (Palencia).

Llegará a Valladolid para la apertura de la campaña junto al número uno a las Cortes por esta provincia y consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente del PP y de la Diputación, Conrado Íscar. Será en la caseta del partido situada, como es tradicional, en la céntrica calle de Santiago.

El socialista Luis Tudanca replica la campaña de mayo de 2019, en la que fue el ganador. Así, ha elegido Burgos, su ciudad natal, para la apertura. Estará arropado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, además de los candidatos por esta provincia. 

También, el exvicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Francisco Igea, contará con el apoyo de Inés Arrimadas. Primero, en Palencia, donde el sondeo del CIS le da uno de los mejores resultados. Después en Valladolid, en el Hotel ELE Enara Boutique, acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, y por la diputada Sara Giménez.

Unidas Podemos, igualmente, estará en León, donde su candidato a la Junta, Pablo Fernández, tendrá el apoyo de las ministras Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y de Irene Montero. En Valladolid, habrá apertura después con la presencia de varios dirigentes nacionales y de la número dos por Valladolid y concejala, María Sánchez.  

Vox, la formación emergente y con las mayores perspectivas de crecimiento en las encuestas, también abrirá la campaña en Valladolid, donde estará su candidato a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, que, aunque burgalés de nacimiento, encabeza la candidatura de Valladolid. 

Una de las novedades de estas elecciones, además de su adelanto y celebración en solitario, es la candidatura de la plataforma de España Vaciada, que se presenta en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid. Los sondeos, en concreto el del CIS, solo da representación en las Cortes a Soria ¡Ya!. 

Los candidatos de PP, PSOE y Cs se medirán en dos debates electorales. Serán los días 31 de enero, organizado por RTVE, y el 9 de febrero, por Castilla y León Televisión. La ley electoral de Castilla y León es taxativa y limita la participación a los partidos que en la última legislatura han tenido grupo propio.