Los vigilantes de los ríos de la capital

C.M.
-

La Policía Local Administrativa también se ocupa de controlar que no se cometan infracciones a la Ley de Pesca en los ríos que pasan por la ciudad: el Arlanzón, el Vena y el Ubierna

Dos agentes son los encargados de recorrer las orillas de los tres ríos capitalinos para comprobar que todos los pescadores cumplen. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

No solo se encargan de vigilar la seguridad ciudadana, el tráfico o hacer cumplir las ordenanzas municipales. La Policía Local también se ocupa de controlar los ríos a su paso por el término municipal.Su objetivo es que no se cometan infracciones a la Ley de Pesca de Castilla y León. Se trata de una función administrativa desconocida pero muy importante a la hora de preservar el ecosistema fluvial.

Dos agentes recorren todos los tramos de los ríos Arlanzón, Vena y Ubierna para comprobar si los pecadores tienen el correspondiente pase de control que otorga la Junta de Castilla y León y que les autoriza a pescar en un día y un tramo determinado. Los que no cumplan pueden ser sancionados. En los primeros meses de este año ya se han levantado 5 actas, más de las que se registraron en los 12 meses de 2020 y 2021, ambos con 4 cada uno.

A la hora de controlar la normativa hay que distinguir entre lo que se denominan Escenarios Deportivos Sociales (EDS) y Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC). Cada uno de ellos tiene una delimitación y unas características. En el caso de los primeros son tramos de los ríos en los que solo se puede pescar sin muerte y en los que hay establecido un límite de 15 pases de control cada día. En el Arlanzón es el tramo situado entre el bulevar y el puente de Veterinaria. Los pescadores pescan y sueltan el ejemplar al río. También son los espacios en los que se celebran competiciones y eventos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)