Sanidad Pública reclama más inversión y fortalecer los medios

Ical
-

La Plataforma agradece la participación ciudadana en la manifestación del 12 de febrero y hacen un llamamiento a la población al personal sanitario para "seguir defendiendo la sanidad pública"

Manifestación del pasado domingo. - Foto: Jesús J. Matías

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos reclamó hoy a la Junta de Castilla y León y a las Cortes mayor "sensibilidad" a las reivindicaciones de la población en materia de sanidad, y que opten "de forma clara" por potenciar la sanidad pública a través de "más inversión" y con políticas que "fortalezcan" los medios y recursos de los que disponen. 

En un comunicado recogido por la Agencia Ical, la Plataforma agradeció la respuesta de la ciudadanía en la manifestación del pasado 12 de febrero, en la que participaron miles de personas, llenando el centro de la ciudad. Un agradecimiento que trasladaron también a todas las entidades que colaboraron y se sumaron a la iniciativa, así como a quienes los acompañaron desde diferentes puntos de la provincia. 

"Esta manifestación muestra que personas con todo tipo de sensibilidades políticas compartimos una gran preocupación por la sanidad pública, universal y de calidad, y un compromiso para defenderla", afirmaron. 

"Merecemos respuestas positivas de nuestros representantes políticos.", señalaron en el escrito, recordando que estos son los "gestores" de la sanidad pública, y por ello "deben cuidarla". "Los habitantes de Castilla y León no somos simples usuarios, sino los titulares del sistema público de salud, y que por tanto tenemos derecho a participar y opinar sobre las políticas y decisiones que afectan al modelo sanitario y a su gestión en el día a día", agregaron.

En este punto reclamaron más inversión para aumentar las plantillas, mejorar las infraestructuras y equipamientos, como es el caso del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos) o el Centro de Salud García Lorca, en la capital burgalesa. Reclaman también potenciar la Atención Primaria y las zonas rurales y solucionar las listas de espera. Asimismo, esperan que se cumpla "el mandato de las Cortes de revertir la privatización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU)". 

Por último, incidieron en la necesidad de "recuperar" el Hospital Divino Valles, para "mejorar con medios propios" la asistencia a los pacientes más vulnerables, con problemas de cronicidad, con necesidad de hospitalizaciones de media y larga estancia y con situaciones de cuidados paliativos; así como "dar respuesta a las crecientes necesidades de salud mental". 

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos señaló además que siguen "implicados" en acciones informativas y reivindicativas, y quisieron hacer un llamamiento a la población y al personal sanitario para "seguir colaborando en la defensa de la sanidad pública".