Un mural sobre la mesa

A.S.R.
-

Vox exige «que se haga todo lo posible» por mantenerlo, incluso «repensarse la ampliación del Archivo», y el PSOE enfatiza la «necesidad urgente» de dar más espacio a Castilfalé

El trabajo realizado por los franceses Monkey Bird el pasado junio para celebrar el octavo centenario de la Catedral se ha convertido en un atractivo turístico. - Foto: Luis Martín

Cuando los franceses Monkey Bird realizaron el mural en la calle Fernán González para celebrar los 800 años de la Catedral sabían que tenía fecha de caducidad porque la ampliación del Archivo Municipal ocuparía ese solar y lo taparía. Su espectacularidad atrajo todas las miradas desde el principio y los lamentos por su anunciada cubrición, también. A este llanto se ha sumado el grupo municipal de Vox. 
El concejal Fernando Martínez-Acitores exige «que se haga todo lo posible» para que se mantenga e incluso solicita «repensarse la ampliación del Archivo». Una posibilidad que el equipo de Gobierno rechaza. «Teniendo indudable interés el mural, se dispuso en un solar que estaba destinado a esta ampliación, que es una necesidad urgente para la conservación de los fondos y su correcto almacenaje y consulta», contestaba el concejal de Fomento, Daniel Garabito, sin dejar de advertir que «si fuera posible salvar el mural y edificar, se haría, pero en principio no lo es, cualquiera de las propuestas que fueron estimadas interesantes implica construir a esa altura». 

Martínez-Acitores, que dice ser consciente de la dificultad de la decisión y de que el servicio municipal necesita más espacio, subraya que su petición se asienta sobre el «parecer unánime» recogido entre los asistentes a la última reunión mantenida con los vecinos de la junta del distrito Centro-Norte. «No es fácil que haya esa unanimidad», resalta y destaca la proyección que está alcanzando entre los turistas que visitan la ciudad

«Entiendo que las salidas son complejas, pero como ha habido recursos a la ampliación de Castilfalé, si llega a haber un nuevo concurso debe protegerse de alguna manera. Nosotros no estamos dando la solución, solo constatamos que hay una gran demanda de que siga a la vista», se explaya el edil de Vox al tiempo que sugiere la oportunidad de corregir ese concurso tras los dos recursos que han paralizado la adjudicación. «Igual hay que replantearse hacer esa ampliación en otro lugar. El equipo de Gobierno debe darle una vuelta porque es una pena», remacha Martínez-Acitores a lo que Garabito le responde que «si ellos dicen que el Archivo no necesita una ampliación o no ahí, que propongan una alternativa». 

El munícipe socialista asegura que le «encantaría que estuviera en otro sitio donde se pudiera conservar», pero si pone en una balanza el mantenimiento de este mural o que el Archivo «siga en la situación de dramática urgencia que tiene» no lo duda: «Es más importante la ampliación, que, por otro lado, es para lo que se obtuvo ese solar hace muchos años».

René Payo, presidente del comité asesor de la Fundación VIII Centenario, patrocinadora del trabajo enmarcado en el proyecto Mímesis, seres y lugares, resalta «el carácter efímero» de este tipo de obras y recuerda que dar más espacio a Castilfalé es algo en lo que se lleva «trabajando mucho tiempo». «Este solar se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana para un tratamiento cultural y, en este caso, debería primar la ampliación del Archivo», concluye el también catedrático de Historia del Arte y director de la Institución Fernán González consciente de que esa escena «ha pasado a integrarse dentro de lo que es la imagen de la ciudad».