Mercedes pone en jaque 500 empleos en Lear

L.M.
-

La planta de Vitoria adjudica la fabricación de los asientos de su nueva furgoneta eléctrica a otras firmas desde 2025. Los sindicatos de la factoría burgalesa apremian a la compañía para que busque clientes

Mercedes pone en jaque 500 empleos en Lear - Foto: Luis López Araico

La dirección del gigante automovilístico Mercedes Benz ha confirmado que su planta de Vitoria fabricará «a partir de mediados de la década» la nueva furgoneta eléctrica de tamaño medio. La decisión no ha caído como una novedad en el seno de la factoría vasca, ya que semanas atrás el Ministerio de Industria había otorgado 170 millones para este proyecto a través del Perte para el Vehículo Eléctrico.

La decisión, que respalda y afianza más si cabe a la mayor empresa de todo el País Vasco, deja por contra a las fábricas burgalesas de Ardasa y Ara de Lear Corporation en una situación muy comprometida. ¿La razón? Estas dos industrias tenían en la marca alemana -y concretamente en las instalaciones alavesas- a su principal cliente con alrededor del 90% de los pedidos. A pesar de esto, no han logrado hacerse con el contrato para elaborar la estructura metálica de los asientos traseros -segunda y tercera fila- de estos nuevos modelos. La firma germana ha optado por las ofertas de las compañías Adient Aragón y Faurencia Vitoria para tal encargo, lo que deja a Lear entre la espada y la pared.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)