Cien iglesias se quedan fuera del convenio de las goteras

F.T.
-

Con sus 1,4 millones se ejecutarán 40 de los 139 proyectos presentados, que requerían un total de 4,1 millones de euros

Cien iglesias se quedan fuera del convenio de las goteras - Foto: DB

La mayor parte de las solicitudes para acceder las subvenciones del  conocido como ‘convenio de las goteras’, que financia la Diputación y el Arzobispado de Burgos, se han quedado fuera y solo 40 de las 139 presentadas recibirán ayuda económica. La Comisión de Cultura de la institución provincial aprobó ayer el listado de los proyectos seleccionados por una comisión técnica, en función del estado del templo, para intervenir antes del 31 de septiembre de próximo año, fecha fijada para justificar las obras.

La diputada responsable de Cultural, Raquel Contreras, lamentó no poder atender a todas las solicitudes y espera poder aprobar un nueva convocatoria de ayudas,  así como que la Junta de Castilla y león vuelva a participar en este convenio, «que tanta demanda tiene y que está permitiendo conservar numerosos templos de la provincia que no tienen la declaración de bien de interés cultura (BIC). 

Contreras recuerda que en esta ocasión se han repartido 1,4 millones de euros, entre esos cuarenta templos, «pero para atender todas las solicitudes que hemos recibido hubiéramos necesitado 4,1 millones», señala con resignación, «porque en esta provincia tenemos mucho patrimonio religioso que conservar».  Además, Contreras señala que las iglesias, cada vez más, además de para el culto, se están utilizando para uso social, es decir para acoger conferencias o conciertos, «lo que es muy importante para las pequeñas localidades que no disponen de locales».

el que más y el que menos. En el reparto, la mayor cuantía se la lleva Covarrubias, con 110.000 euros, para intervenir en la cubierta del templo de Santo Tomé, mientras que los pueblos que menos dinero percibirán son Villaute (7.500) y Garganchón (7.700). También destacan por su cuantía Rojas (85.000) y Villamiel de la Sierra (77.000).  Al margen de las cantidades asignadas por la comisión técnica,  y que ahora tienen que ser ratificadas por la junta de gobierno, los ayuntamientos tendrá que aportar el treinta por ciento del coste de su proyecto, «uno de los requisitos exigidos en esta convocatoria de ayudas», matiza Contreras, quien confía en poder continuar en 2020 con esta convocatoria. 

A la lista de los cuarenta ‘agraciados’ se ha unido una de reservas en la que figuran las localidades de Villanueva de Teba (62.100 euros), Bárcenas de Espinosa (34.400) y Fuencaliente de Puerta (50.000).  (Más información y listado de los proyectos seleccionados en edición impresa)