Salgüero de Juarros denuncia que lleva 3 meses sin médico

I.P.
-

El alcalde y los vecinos del pueblo están indignados y han colgado una pancarta en la que van marcando los días que llevan sin consulta

Salgüero de Juarros denuncia que lleva 3 meses sin médico

Una pancarta colgada en la localidad lo deja bien claro. Salgüero de Juarros lleva tres meses sin médico. Fue el mes de junio cuando la titular cogió la baja y desde entonces, los vecinos no han vuelto a tener abierta la consulta porque desde la Gerencia de Atención Primaria no se ha puesto sustituto. Tanto el alcalde, Pedro Hernando, como los residentes están indignados porque si ya es duro soportar una situación así durante el año más aún lo es cuando llega el verano y la población de duplica al menos.

El regidor afirma, además, que durante el primer mes ni siquiera se avisó al Ayuntamiento ni a los vecinos, ni tampoco se colocó un papel explicando que la médica estaba de baja, por lo que la gente acudía a la consulta y se pasaba un buen rato esperando hasta darse cuenta de que nadie iba a pasar consulta. Fue ya después, a mediados de julio, cuando se ha colocado un cartel en el consultorio con un número de teléfono al que los  vecinos deben llamar, y en ese caso se les remite para que acudan al consultorio del pueblo en el que esté el médico de referencia del centro de salud comarcal que les corresponde, que antes era Santa Cruz de Juarros y ahora, Ibeas, explica Hernando. Aunque también les envían, aclara, a Cardeñajimeno o San Medel.

El alcalde de Salgüero, que es pedanía de Ibeas, recuerda además que mantuvo hace semanas una reunión en la Gerencia de Atención Primaria, desde donde se argumentó que no hay médicos para cubrir las bajas. Igualmente, se les ofrecía la posibilidad de poner al servicio de los vecinos un taxi, aunque hasta ahora, añade, no se ha concretado en nada.

Hernando recuerda, en todo caso, que por ejemplo a SanMedel sí acude médico a pasar consulta varios días, por lo que no entiende por qué se desatiende Salgüero, donde ese mismo facultativo podía desplazarse un día. Para el regidor, esta situación viene a sumarse a la pérdida de otros servicios, por lo que la pancarta no solo alude a la falta de médico durante esos 80 días, sino que incide en que las administraciones «nos echan de los pueblos» al no prestar los servicios básicos.

Hasta hace unos cinco años, cuando se jubiló el médico que había permanecido décadas en el pueblo, Salgüero de Juarros tenía médico dos días a la semana, los lunes y los jueves, y sus guardias, vacaciones o bajas se cubrían, recuerda el alcalde. Después llegó otro profesional que ha permanecido unos cuatro años, mientras que la titular actual lleva dos años, aunque ya la consulta la pasaba solo un día a la semana, los jueves.

Esta situación la aceptaba el medio centenar de vecinos que habitualmente reside todo el año en el pueblo, pero ahora esos mismos residentes y los que llegan a pasar el verano muestran su indignación y se consideran abandonados por la Consejería de Sanidad. La misma situación, dice el regidor, pasa en los otros pueblos que también atendía la médica ahora de baja, como son Santa Cruz de Juarros y San Adrián, en ese entorno, aunque también, dice Hernando, pasaba consulta a otra veintena en una ruta en el entorno de Villamiel, aunque desconoce en qué situación han quedado ahora esas localidades respecto a la atención.

El alcalde pedáneo explica que con la atención sanitaria no se debe jugar y recuerda que en Salgüero se ocasiona un grave perjuicio, sobre todo a las personas mayores, con patologías diversas. «Como la mayoría tiene piso en Burgos, al final lo que pasará es que de cara al invierno se marcharán a la capital, aquí están cogiendo miedo», añade. Hernando recuerda, por otra parte, que afortunadamente, la enfermera sí acude a Salgüero un día a la semana, «aunque cada dos por tres aparece el papel anunciando que no viene», sentencia el alcalde que espera una pronta solución por parte de la Gerencia.