1.200 firmas para salvar las fiestas de los barrios

L.M.
-

La plataforma Change.org registra una campaña, dirigida al Consistorio, en la que exige volver a las bases de 2018 y un consenso entre vecinos y la Concejalía de Festejos

1.200 firmas para salvar las fiestas de los barrios - Foto: Patricia González

Desde la publicación el pasado mes de febrero, las bases que rigen la convocatoria de subvenciones de cara a la organización de las fiestas de los barrios en 2019 han estado en el centro de la polémica. Las asociaciones pronto pusieron el grito en el cielo ante el cambio de redacción del punto 2.1 con respecto a 2018, ya que este año el Ayuntamiento deja de ser responsable de los posibles percances que puedan surgir, peso que pasan a asumir los propios vecinos a título personal.

En el otro lado, José Antonio Antón, concejal de Festejos, ha asegurado por activa y por pasiva que las asociaciones no tienen por qué temer y que esta normativa está en marcha en ciudades próximas, funcionando con total normalidad.

Mientras unos barrios han optado por suscribir las bases, otros aún se niegan a ello, por lo que el Consistorio movió ficha y abrió la puerta a la posibilidad de ejecutar él por su cuenta fiestas con algún tipo de interés cultural o con tradición, como el caso de la hoguera de la barriada de San Juan Bautista.
recogida de apoyos. Pues bien, harto de la situación, y ante el peligro de quedarse sin festejos, un burgalés ha lanzado una petición en la plataforma online Change.org, famosa por albergar protestas de toda índole, algunas con un gran impacto en la sociedad. Bajo el título ‘Por la continuidad de las fiestas en los barrios de Burgos’, el miércoles por la tarde superaba las 1.250 firmas. «Pedimos que no se pierda ninguna fiesta, ni ningún acto de ellas, ni que se alteren las duraciones de los actos. Las queremos como se han venido haciendo hasta el momento», asegura su creador en el texto que acompaña la campaña, que ha sido muy compartida por redes sociales.

Además, plantean sugerencias como añadir matices a las bases de 2019 «que garanticen la seguridad y tranquilidad de sus organizadores, sin que varíe nada respecto a los actos y horarios como se venían realizando hasta el momento». También reclaman que el Ayuntamiento aporte los gastos de los requisitos de seguridad, una posibilidad que José Antonio Antón ya se mostró abierto a efectuar cuando anunció a los barrios que los Bomberos podrían llegar a redactar los planes de emergencia.

A pesar de las ‘exigencias’, lo que deja claro la petición es que abogan en todo momento por un acuerdo consensuado entre Ayuntamiento y vecinos, que permita que las fiestas de los barrios no se pierdan.