Comerciantes de Salas piden un párking y más apoyo municipal

B.A. / Salas de los Infantes
-

Su reivindicación, activa desde hace varias décadas, cobra ahora más fuerza, tras la apertura de una nueva superficie comercial a las afueras con un gran espacio para estacionar

Varios de los empresarios que han firmado el documento, a las puertas del Mercado de Salas de los Infantes. - Foto: f2estudio

Más de una veintena de comerciantes de Salas de los Infantes, entre tiendas de alimentación, negocios y bares y restaurantes, se han unido para firmar una carta en la que transmiten al alcalde de la localidad, Francisco Azúa, la importancia de construir un aparcamiento en el centro de la localidad para facilitarles seguir siendo «el motor de la economía por muchos años». Una demanda que tiene un recorrido de varias décadas debido a la dificultad de encontrar estacionamiento en esta zona del pueblo en ciertas épocas del año y que cobra más fuerza ahora, tras la apertura recientemente de una gran superficie comercial a las afueras, que cuenta con un amplio espacio de aparcamiento, lo que está provocando que los clientes opten por ella al resultarles más cómodo poder dejar su coche junto a la zona de compras. 

En el documento que han firmado muestran expresamente su descontento con el alcalde «por las declaraciones que hizo el día que se inauguró la superficie comercial, cuando comentó la importancia de que Salas contara con un servicio de estas características». A ello, los comerciantes responden que Salas ya dispone desde hace muchos años de esos servicios en forma de pequeño comercio, tiendas de alimentación y supermercados. «Estamos molestos e indignados, como alcalde no nos ha ayudado nada, lo contrario, nos ha perjudicado», recogen en la carta que han firmado. 

Los comerciantes recuerdan al alcalde que ellos «son el sustento de muchas familias» y que pagan sus impuestos en Salas, «repercutiendo directamente en el bienestar del lugar en el que vivimos». E insisten, «lo que si nos hace falta en esta localidad y con carácter urgente es un aparcamiento, no una foto en la que sale usted apoyando más a una superficie comercial nueva que al comercio de siempre», recogen en su texto. Volviendo al aparcamiento, señalan que es un asunto que llevan reivindicando años y que no se les ha hecho «ni caso». «Nos consta que ha habido alguna posibilidad de habilitar algún lugar con esta finalidad y no se ha querido hacer nada», critican en el documento que han firmado. 

Los comerciantes recuerdan que Salas de los Infantes ha sido tradicionalmente un pueblo de servicios, y que la apertura del supermercado Lupa, de alguna forma, les perjudica a todos. «Si los clientes salen a hacer la compra y lo hacen directamente allí, no andan por las calles y por lo tanto, hay menos posibilidad de que entren en un bar o a una tienda de ropa. Nos repercute a la mayoría», afirman en relación a esta nueva superficie. «Y ya no valoramos si es mejor o peor, o más barato o más caro. La principal ventaja que tiene es esa facilidad para poder aparcar allí», señalan. 

Reapertura del matadero. El colectivo también pide al Ayuntamiento que agilice la puesta en marcha del matadero de Salas de los Infantes, «otro servicio que se ha perdido y que está afectando a muchas familias», aseguran los comerciantes, que recuerdan como los carniceros se han visto obligados a gastar más en desplazamientos, para poder sacrificar los animales en otros mataderos, algunos en las provincias de Soria o Segovia. La instalación cerró sus puertas en abril, ya que el adjudicatario de la misma la dio de baja. Para poder volver a licitar su explotación, el Ayuntamiento tenía que redactar un nuevo pliego de condiciones, labor en la que se encuentra inmerso. La idea es sacar su gestión a concurso, otra cosa es que haya alguna persona interesada en tomar sus riendas.