"No puedo ser árbitro de Primera, pero sí estar en el VAR"

N.M.J. (ICAL)
-

El actor y cantante subraya la necesidad de que las empresas apuesten por personas con capacidades diversas porque son "capaces de muchas cosas"

"No puedo ser árbitro de Primera, pero sí estar en el VAR"

El actor y cantante Juan Manuel Montilla, más conocido como 'El Langui', defendió hoy en Burgos la importancia de la empatía, el esfuerzo y la autoconfianza, como ejes fundamentales de las personas para afrontar situaciones difíciles. A través de sus experiencias tanto personales como profesionales destacó la significación que han tenido estas actitudes en su día a día, señalándolas como "fundamentales" para la sociedad actual. 

El Complejo Cultural de Fundación Cajacírculo acogió esta tarde la conferencia ‘A mí no me digas que no se puede’, organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y las Fundaciones de Ibercaja y Cajacírculo, donde el conocido actor relató a los asistentes sus experiencias personales y el importante papel que ha jugado el humor en su vida. A través de esta conferencia desde FAE y Fundaciones Cajacírculo e Ibercaja buscan ayudar a los empresarios a percibir la "aceptación y los beneficios" de contratar a personas con discapacidad.

En este sentido, ante una sala abarrotada, 'El Langui' hizo un repaso de los primeros años de su vida, y el importante papel que jugaron sus padres en su desarrollo. "A mis padres no les dijeron que venía con parálisis cerebral. Fue un jarro de agua fría ante lo desconocido, pero tenían claro que iban a luchar y que no iban a bajar la guardia", recordó.

Una actitud por parte de sus progenitores que Montilla destacó con gran importancia, puesto que si no hubiesen actuado de esa manera él no hubiese logrado nada. "Se pusieron la pila y a mí también. Fue un hilo conductor fundamental. Encontraron lo que me motivaba, que era ser futbolista". Al respecto explicó que de pequeño él siempre quiso ser futbolista, y que sus padres nunca se lo negaron, y a través de esa motivación lograron dotarle de "esfuerzo".

En referencia a la empatía, el cantante explicó que se debe trabajar "desde muy jovencito", recordando que en su entorno personal se trabajó mucho, aunque no a través de la "compasión", sino de la "empatía de verdad". "Juanma suma, no se le autoprotege, es uno más y suma", defendió poniéndose de ejemplo. 

Asimismo puso de manifiesto la importancia del humor en su vida, que ha sido "fundamental" en su entorno. "Nos hemos vuelto muy susceptibles y hay que medir todo mucho, parece que nos cuesta reírnos de nosotros mismos o reírnos del de enfrente, pero para mí me salvó el humor", indicó. 

Lucha contra el bullying. En este punto, y haciendo referencia a la lucha contra el bullying y el papel que puede jugar en esto la empatía, 'El Langui' subrayó la necesidad de que se trabaje en ello desde muy jóvenes, a través de asignaturas o ejercicios, y sobre todo destacando la necesidad de "comunicarse" con los jóvenes. 

"En muchas de las conferencias vamos a un instituto a dialogar con los jóvenes sobre el acoso, y son los propios alumnos los que se levantan y cuentan su experiencia", dijo. En este punto, el actor defiende que para combatirla deben "remar todos al mismo lado", afirmando que los que abusan "no dejan de ser otra víctima".

Personas con capacidades diversas en el ámbito laboral. A preguntas de los medios acerca del motivo por el cual las empresas tienen que apostar por personas con capacidades diversas, Montilla respondió que tienen el "mismo derecho" que otra con una "capacidad diferente". "Aquí no se trata del porqué tienes que contratarla, sino de por qué te tiene que contratar a ti y no a mí. Todos somos capaces, tenemos que saber cuales son nuestras limitaciones, yo no puedo ser arbitro de primera división, pero sí de mesa controlando en el VAR. Somos capaces de muchas cosas y tenemos el mismo derecho que cualquier otra. Tienen que empezar a planteárselo las empresas y aplicar la ley", defendió.

Asimismo indicó que con respecto al mercado de trabajo se habla mucho del "entorno laboral e inclusivo", pero que sin embargo a veces "cuesta mucho" que el resto de trabajadores "abran el corro" una vez la empresa ha contratado a personas con otras capacidades. "Les cuesta darse cuenta de que una persona con otras capacidades son capaces de llevar a cabo la misma función y que pueden aportar incluso un abanico más amplio. De repente viene una persona con una capacidad diferente, otra ilusión y estamos renegando a ella, y a lo mejor nos está dando otra versión y otro camino a seguir", afirmó.