Stinser entra en un concurso de acreedores

Ó.C
-

La decisión no implica el cierre. Los 34 empleados mantienen su actividad en Mecánica Láser, una sociedad del mismo grupo, que también trabaja en Ircio

Stinser entra en un concurso de acreedores

Durante mucho tiempo fue la única empresa que estaba en el polígono de Ircio. Stinser inició su actividad en 2011 aunque ahora atraviesa una situación complicada que ha llevado al grupo a presentar un concurso de acreedores, que también afecta a otras tres sociedades: Lualán Gestión, Stinser Logística y Mecánica Láser. Por lo tanto son cuatro las firmas en el concurso que como explica el director general, José Ángel González, no implica que se vaya a cerrar la actividad de todas ellas. De hecho se asegura que los 34 trabajadores en plantilla seguirán, aunque por ahora lo harán en Mecánica Láser, una empresa que se compró por parte de Stinser en 2017.

Este será el punto en el que se mantendrá la actividad en la planta. Mecánica Láser cuenta con carga de trabajo para la plantilla actual, pero también ha entrado en el concurso por lo que González defiende que "estamos preparando un convenio anticipado" para poder asumir la deuda. Esto adelantaría los plazos para salir del concurso, aunque para lograrlo hay que conseguir el respaldo de los acreedores. Por ahora "hemos planteado la situación", aunque no se sabe en qué términos se moverán en cuanto a los plazos para la devolución o las quitas de la deuda, que en su mayor porcentaje está contraída con la banca.Lo mismo sucede con Stinser, aunque en este caso la deuda bancaria llega al 70%. Sin embargo tampoco se plantea la liquidación, aunque para esta firma, el convenio con los acreedores "irá por un procedimiento ordinario", por lo que la solución, en caso de llegar, cristalizaría más tarde. Además este caso, el de la empresa más visible de las cuatro, también se tendría que cambiar su modelo de negocio debido a la oscilación de precio de las bobinas del acero.

En Mecánica Láser se prevé que se pueda salir del concurso de acreedores en unos cuatro meses. Un escenario en el que se espera aguantar, puesto que en esta firma es donde se concentra la mayor actividad del grupo. Alcanza el "95% de los recursos", apunta González, sobre la firma que se dedica al corte láser de alta precisión y acabado de materiales.

Por el momento el director resalta que "hasta el día de hoy se ha pagado hasta la última nómina" y además se pone de relieve la escasa "conflictividad laboral". Una realidad que se da según el responsable porque la plantilla ha estado informada de la situación que atravesaba la empresa y los pasos que se tenían que completar para garantizar la viabilidad, ya que "la intención que tenemos es que el empleo se siga manteniendo".

González resume que en 2017 entre Stinser y Mecánica Láser facturaron cerca de 30 millones de euros. Aún así, la situación del sector del metal hizo que en 2018 se tuviera que acudir a las administraciones públicas y sobre todo a la banca privada, para conseguir una refinanciación "para poder comprar mejor y tener un mayor fondo de maniobra", indica González. Por parte del Sodical, el Instituto Financiero de Castilla y León se ingresaron 1,9 millones de euros a préstamos. Pero en los bancos "el resultado no fue el esperado". Tampoco por parte del Ministerio de Industria, como apunta González. En 2019 tampoco encontraron una mejor respuesta.

De esta manera el grupo afronta ahora un "ordenamiento de la situación", aunque con ciertas esperanzas, tras haber alcanzado los 78 empleados.