Los grupos minoritarios mantienen su no a investir a Mañueco

SPC
-

El presidente de las Cortes inició la ronda de consultas con Cs, Por Ávila, Podemos, UPL y Soria ¡Ya!

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Francisco Igea de Cs. - Foto: R. Valtero (Ical)

Los partidos minoritarios en las Cortes de Castilla y León avanzaron hoy su "no" al candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la sesión de investidura, prevista para finales de la próxima semana o inicios de la siguiente.

Así lo manifestaron Francisco Igea (Cs), Pedro Pascual (XAV), Pablo Fernández (Unidas Podemos), Ángel Ceña (Soria ¡Ya!) y Luis Mariano Santos (UPL) después de reunirse con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en la ronda de consulta previa para designar al candidato a la Presidencia de la Junta.

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, expresó hoy su voto en contra en la investidura al candidato del PP y aspirante a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, "por lo que hace y dice" y porque "ha mentido a todos".

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Francisco Pedro José Pascual de Por Ávila.El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Francisco Pedro José Pascual de Por Ávila. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

"No hay que dar por sentado algunas cosas hasta que no las vea. Pero voy a hacer caso a Mañueco cuando dijo que le juzguen por lo que hace y dice", argumentó. "No es posible confiar en una persona que de manera reiterada falta a su palabra. Le vamos a escuchar y sobre todo a Vox", anotó.

"A día de hoy, diría no a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco", afirmó después Pedro Pascual, de Por Ávila, quien advirtió de que en esta legislatura será "más reivindicativo" porque los problemas de su provincia son los mismos.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, anunció hoy su "no rotundo" a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León por estar "en las antípodas ideológicas" de su partido y por defender modelo distintos.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Pablo Fernández de Unidas Podemos.El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Pablo Fernández de Unidas Podemos. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Como razones de su "no", argumentó el compromiso de Unidas Podemos con el modelo de servicios público o la lucha contra la despoblación, a lo que unió la corrupción que salpica al Partido Popular. "Los problemas de Castilla y León están causados por el PP y el señor Mañueco no los va a solucionar", aseveró.

La plataforma Soria ¡Ya!, que ha entrado en las Cortes de Castilla y León con tres escaños, votará no en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al considerar que tras su pacto con Vox no les necesita, según avanzó su portavoz, Ángel Ceña.

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos mantuvo hoy el "no" de los tres parlamentarios de la formación leonesista a la investidura del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco y añadió que esa posición "se ha reforzado" con el pacto con Vox. 

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Luis Mariano Santos de UPL.El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Luis Mariano Santos de UPL. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Como argumentos, señaló que no van "a avalar a una persona con cargos durante mucho tiempo" cuyo partido ha aplicado unas políticas que "han empobrecido a la Región Leonesa". "No va a cambiar sus políticas, no creemos en Alfonso Fernández Mañueco", afirmó.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Ángel Ceña de Soria Ya.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Ángel Ceña de Soria Ya. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La ronda de contactos se cerrará mañana con las reuniones del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y del Grupo Popular, Raúl de la Hoz. Será entonces cuando Pollán proponga oficialmente como candidato a Fernández Mañueco, que cuenta con 44 escaños de su grupo y de su socio de Vox.