Se frustra la moción de censura en Los Barrios

S.F.L.
-

Fue suscrita por tres concejales, pero al ser uno de la misma agrupación que el alcalde y parte activa del equipo de gobierno necesitan un cuarto voto, que no tienen. Elías Plaza seguirá y se presentará en 2023

Se frustra la moción de censura en Los Barrios - Foto: S.F.L.

La ley antitransfuguismo vigente desde febrero de 2011 hace inviable la moción de censura contra el regidor de Los Barrios de Bureba, Elías Plaza, presentada por el que hasta ahora era su teniente de alcalde, Daniel Fontes, también de la agrupación Gestión la Bureba, con el apoyo de los dos ediles del Partido Popular, Manuel Mato y María Luisa Vivanco. 

Esta norma, aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero modificó el primer apartado del artículo 197, el que regula la moción de censura, de tal forma que ahora se requiere un voto más (mayoría reforzada y no mayoría absoluta) cuando la misma haya sido suscrita por algún concejal considerado tránsfuga, esto es, que haya formado parte de la formación política del alcalde o que haya dejado de pertenecer al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato. «En esta ocasión, necesitarían la mayoría reforzada para echarme, eso lo hubiesen conseguido con un voto más, pero como no ha sido así, seguiré en mi sitio», explica a este periódico Plaza. 

La funcionaria designada por la Diputación para gestionar esta moción de censura manifiesta en las diligencias de Secretaría que, «examinado el escrito presentado en el registro general del Ayuntamiento el 12 de septiembre, este no da cumplimiento a lo dispuesto» en la Ley del Régimen Electoral General (Lerog), y «adolece de la falta de algunas de las garantías formales que exige». Así, el documento fue suscrito por tres concejales, que si bien constituyen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Los Barrios no son mayoría reforzada (en el caso de este municipio con 5 ediles, tres pertenecientes a la agrupación que gobierna, necesitaría 4).

El alcalde aprovechó ayer para contestar a las acusaciones de Fontes sobre supuestas irregularidades y falta de transparencia del equipo de gobierno. «El edil tenía acceso al Consistorio y firmaba los documentos los viernes, porque así quedamos. Venía todas las tardes al despacho y podía ver la documentación, incluso utilizar el ordenador. Mi intención es seguir contando con él, porque ha hecho cosas muy bien por el pueblo y no tengo ninguna queja de su papel, salvo por esto último. No obstante, ante la desconfianza que me ha demostrado he tramitado el cese de Daniel Fontes como teniente de alcalde, quedando a partir de decreto todas sus obligaciones y derechos suspendidos». El concejal Óscar Soto asumirá ahora el cargo. 

Tras enterarse de la decisión adoptada por la funcionaria de la Diputación, Plaza respira aliviado, aunque confiesa que ya se lo esperaba. «Desde el minuto uno ya me informaron de lo que ocurriría. Mientras tanto tuve que ponerme la careta de vencido». El alcalde finalizará su mandato «con más fuerza» y anuncia que se presentará como candidato en las elecciones municipales de 2023.

Por su parte, el impulsor de la moción de censura considera una «incongruencia que un alcalde que ha perdido la confianza de su equipo pueda seguir gobernando».