La Diputación vuelve a los plenos y comisiones telemáticos

P.C.P.
-

El presidente, César Rico, firmó el miércoles un decreto en el que justifica esta medida durante enero por la fuerte propagación de la variante ómicron de la covid-19

El presidente, en el pleno de octubre de 2020, también telemático. - Foto: Patricia

Los estudiantes volverán a juntarse en las aulas pero los diputados provinciales evitarán coincidir en el Salón de Estrados del Palacio Provincial. El presidente,César Rico, firmó ayer un decreto por el que establece que todos los plenos, juntas de gobierno y comisiones de la institución y de sus órganos colegiados, tanto informativas como de carácter resolutorio, se celebrarán de manera telemática mediante el sistema electrónico de videoconferencia.

La decisión se justifica «a la vista de la fuerte propagación entre la población de la variante ómicron de la covid-19», que a juicio de Rico «puede llegar a dificultad de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen de roma de decisiones en la Diputación. «de no coadyuvar en la adopción de medidas preventivas», subraya el decreto.

Las videoconferencias se realizarán a través del sistema Webex Meetings, con la única condición de que los participantes se encuentren «en territorio español».

Protestas. De rebote, la medida le va a permitir al bipartito del PP y Ciudadanos evitarse, al menos este mes, presenciar las protestas que desde octubre realizan en los plenos miembros de los sindicatos CCOOy SOI contra la política de Personal de la Diputación, y más en concreto del vicepresidente primero, Lorenzo Rodríguez.

En una nota de prensa, el presidente del comité de empresa, Fernando Ojeda, vuelve a denunciar «la falta de transparencia» de ese departamento, que asegura se ha negado a entregarles «los diferentes expedientes sobre los contratos de trabajo temporales» realizados en diciembre y más concretamente el de «la bolsa de limpieza generada de las últimas oposiciones».

«Las sospechas del comité sobre posibles irregularidades usando el cambio unilateral de los criterios en la contratación impuestos por la institución provincial surgen porque muchos de los candidatos de la lista de 289 personas no han sido llamados y en cambio, al parecer, ya se están contratando trabajadores del paro, conocidos en la empresa», recalca.

«Resulta fácil comprender que no es lo mismo trabajar dos meses en una residencia de Burgos a jornada completa, como el caso de la esposa del vicepresidente primero y otros, que estar unos días a media jornada en Oña donde te gastas en el viaje lo que ganas limpiando», ejemplifica Ojeda, quien se pregunta «qué se esconde en el departamento que dirige Lorenzo Rodríguez» para negarse a facilitar esa información.