Hontoria del Pinar mejorará su Plaza Mayor con 200.000 euros

B.A.
-

Sustituirá el pavimento actual por uno nuevo, similar al de la plaza de la Catedral de Burgos, y renovará drenajes y saneamientos. La intención es que la obra finalice antes de agosto

Hontoria del Pinar mejorará su Plaza Mayor con 200.000 euros - Foto: F2 Estudio Rebeca Ruiz

La Plaza Mayor de Hontoria del Pinar cambiará de aspecto dentro de unos meses, ya que el ayuntamiento de la localidad tiene previsto ejecutar un proyecto de reforma integral de este espacio. La intención, según detalla su alcalde, Javier Mateo, es sacar la obra a licitación en primavera para que pueda estar concluida en agosto, mes en el que se celebran las fiestas patronales de la villa pinariega. El presupuestos estimado para esta actuación se sitúa alrededor de los 200.000 euros y para ello se servirá de fondos propios y de ayudas procedentes de planes provinciales.

La obra, considerada «necesaria» por el regidor, consistirá en la sustitución de todo el pavimento de la Plaza Mayor, que en algunos puntos aparece levantado. «La idea es colocar unas losetas más grandes, de color claro, como las que hay en la plaza de la Catedral de Burgos, y se formará una especie de dibujo ajedrezado al combinarlas con otras más oscuras», explica Mateo, que asegura que la fisonomía de este espacio no se va a modificar. «Los elementos más importantes se mantendrán. Vamos a limpiar el kiosco que hay en el centro, renovar los saneamientos y drenajes de la plaza, cambiar todo el pavimento y renovar el mobiliario urbano al completo. Es un espacio que precisa de esta actuación», detalla. También se va a intervenir en el pequeño muro que separa este emplazamiento de la acera junto a la travesía de la N-234 por el pueblo. «Se va a arreglar y se va a crear una entrada peatonal», explica Mateo en relación a la situación actual, en la que hay llegar hasta el final o saltar por encima del muro para entrar a la plaza por ese lateral.

Este es el proyecto que más partida se va a llevar del presupuesto del ayuntamiento de Hontoria para este 2022 y que ronda los 700.000 euros, pero no el único. Durante este año que acaba de comenzar también se va a construir una báscula de carácter municipal, que hasta ahora no existía en la localidad. Se edificará en el paraje donde se encuentra el campo de fútbol, supondrá una inversión próxima a los 35.000 euros y se realizará en colaboración con la Junta Vecinal de Maderas. Precisamente el campo de fútbol será otro de los espacios donde también se actué, con la construcción de unas gradas. «Tenemos una subvención de la Diputación para cubrir el 50% de esta obra, cuya inversión no llega a los 20.000 euros».

También en los próximos meses la iglesia patronal será objeto de una intervención para mejorar los problemas de humedades que presenta. A esta iniciativa se dirigirán alrededor de 20.000 euros, el 60% aportado por la Diputación y elArzobispado a través del convenio de las goteras, y el 40% restante por el ayuntamiento y la parroquia. Terminar la construcción de una pista de pádel en la zona deportiva que existe junto a las escuelas, mejorar caminos rurales (muchos dañados durante la gran tormenta del 1 de septiembre), continuar con la pavimentación de calles en Navas y Aldea del Pinar y concluir obras de planes del 2021, como el arreglo del muro de entrada a la iglesia, se encuentran entre las prioridades.

Río Lobos. El Ayuntamiento de Hontoria del Pinar también está pendiente de que desde Industria de la Junta de Castilla y León les den el visto bueno al proyecto que han presentado para proceder a la retirada de tres postes de la luz en el entorno del cauce del río Lobos para que Tragsa pueda continuar con las labores que permitan ensanchar el mismo y evitar desbordes e inundaciones. La obra lleva semanas paralizada porque elAyuntamiento, al que pertenece la línea eléctrica, aún no ha realizado esa modificación, según explicó la Confederación Hidrográfica delDuero a este periódico el pasado 23 de diciembre.

«Hasta que la CHD no nos dijo por dónde iban a actuar nosotros no pudimos elaborar ese proyecto, que lleva ya un mes en la consejería. En cuanto contesten se lo remitiremos a Confederación», explica el alcalde, que también está pendiente de las alegaciones a un proyecto de mejora de la red eléctrica del pueblo. «Dependemos mucho de él para poder seguir creciendo, ya que actualmente no disponemos de potencia suficiente, por ejemplo para que se instale una empresa nueva», concluye.