Gran retrospectiva de Ortiz Echagüe en la Casa del Cordón

I.L.H.
-

La Fundación Caja de Burgos dedica una exposición monográfica a José Ortiz Echagüe, considerado el mejor fotógrafo español de la primera mitad del siglo XX. La muestra recoge 122 imágenes de sus series publicadas, así como de familia y tema africano

Gran retrospectiva de Ortiz Echagüe en la Casa del Cordón - Foto: Luis López Araico

La exposición que puede verse hasta septiembre en la Casa del Cordón es la primera gran retrospectiva en veinte años que se le dedica, después de la que organizó el Museo Nacional Reina Sofía en 1999. En esta muestra, realizada con la colección que conserva la Universidad de Navarra, están representados todos sus grandes temas: Tipos y trajes, Pueblos y paisajes, España mística y Castillos y alcázares, además de las fotografías personales y familiares y las que realizó en el norte de África: En esta muestra queríamos resaltar más allá de la técnica, su gran calidad artística exhibiendo sus imágenes emblemáticas pero también otras imprescindibles y significativas que no son tan conocidas", ha remarcado Javier del Campo, de la Fundación Caja de Burgos.

- Foto: Luis López Araico

Las imágenes de Ortiz Echagüe fueron realizadas con la técnica del carbón fresón, que luego raspaba y coloreaba, por lo que se trata de fotografías únicas. Su trabajo se relaciona con la generación literaria y pictórica del 98 por su mirada a un país en crisis que estaba condenado a desaparecer. Sin embargo no fue solo un fotógrafo del 98. Fue un gran documentalista antropológico que supo retratar la España de su tiempo y además hacerlo desde un punto de vista artístico que ha hecho que sus fotos sean atemporales.