Boya: "El medio rural necesita políticas públicas robustas"

SPC
-

El secretario general para el Reto Demográfico muestra su preocupación ante el avance de discursos que provocan un "retroceso enorme" en los derechos de las mujeres

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya Alós, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero. - Foto: David Arranz (Ical)

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya Alós, mostró hoy su preocupación ante el avance de políticas y discursos en los que se niegan "aspectos evidentes" como la violencia machista y suponen un "retroceso enorme" desde el punto de vista de los derechos de las mujeres. Este discurso, dijo, debe combatirse con "políticas públicas muy robustas y que garanticen los derechos", especialmente en el mundo rural.

Boya se refirió al pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León y consideró que los ciudadanos "deben hacer una lectura de los resultados", un acto de proactividad y de responsabilidad por parte de la ciudadanía. Además, matizó que en el caso de España hay mucho por hacer, pero "se han dado pasos muy determinantes en esta decisión" en un Gobierno formado por "más ministras que ministros", referencia que señaló como "camino a seguir".

Francisco Boya señaló estas afirmaciones en la presentación del encuentro académico organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Universidad de Salamanca. Una jornada formada por diferentes mesas redondas en las que se analizarán las políticas de cohesión socioterritorial desde una perspectiva de género.

En esta línea, destacó la importancia de la mujer en el medio rural y remarcó que es necesaria una transición hacia el mundo rural para que estos entornos sean más amables con la mujer. "No hay ningún escenario que nos permita ser optimistas si la mujer no se queda y regresa", señaló, para ensalzar que es necesario que puedan realizar sus proyectos de vida en unas "condiciones razonables". 

El protagonismo de la mujer en la política y en el liderazgo social fue uno de los aspectos en los que el secretario general para el Reto Demográfico quiso hacer hincapié, considerando necesario "empoderar a la mujer" para que sean ellas quienes "puedan liderar y ser pieza clave en el ámbito de la política".  

Jornada sobre la cohesión socioterritorial

Este encuentro académico, que se desarrollará durante la jornada de este martes en la Universidad de Salamanca, supone el inicio de un proceso para construir una alianza entre referentes institucionales y sociales, según señaló la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán. En ellas, se tratarán aspectos como el liderazgo político de las mujeres, líneas estratégicas, el papel de la mujer en el ámbito institucional o la situación de cara a los refugiados y refugiadas que llegarán al país en las próximas semanas.

En el marco de esta jornada, López Pagán anunció que la Dirección General que dirige trabajará en proyectos de transformación territorial en el ámbito local, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días y que deberán "tener e incluir la perspectiva de género como uno de los pilares fundamentales para esa transformación territorial".

"Queremos poder tener información, datos de calidad para hacer políticas públicas en mayúscula", destacó López Pagán, quien señaló que la dificultad de luchar contra la violencia machista de la mujer en el ámbito rural es "una de las prioridades absolutas para trabajar en esta estrategia". Así, remarcó la importancia del plan de 130 medidas frente al reto demográfico aprobado por el Gobierno de España, en el que existen más de 20 medidas específicas para la mujer rural.

En consonancia, afirmó que el Gobierno realizará "todo lo posible para que las mujeres estén en el corazón de nuestro trabajo", conociendo las dificultades añadidas para las personas que viven en el mundo rural. Asimismo, reconoció que este tema es una "deuda histórica de todas las administraciones".