El andén para el AVE, casi listo, pero sin fecha de llegada

L.M.
-

La plataforma donde subirán y bajarán los viajeros está prácticamente acabada, a falta de unos remates. Las pruebas del sistema ERTMS dilatan la puesta en servicio

El andén para el AVE, casi listo, pero sin fecha de llegada - Foto: Patricia González

Aunque con cierto retraso sobre el último plazo dado a conocer, que marcaba el fin de 2020 como la fecha en la que el andén para elAVE estaría listo, la obra de urbanización de la plataforma que acogerá a los viajeros ultima estos días su puesta a punto. Lo que supone ya, ahora sí, el final de toda la obra civil en la línea de Alta Velocidadque une Venta de Baños (Palencia)yBurgos, no obstante se ve empañado por la incertidumbre que se cierne sobre la entrada en funcionamiento de la infraestructura.

A falta de nuevas noticias, elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no ha puesto fecha aún a una nueva tanda de pruebas, esperemos que la última ya, para dar por fin por terminada su actuación y dejar en manos de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la decisión sobre la entrada en marcha de la línea. Lo que sí que avanzan son trabajos del denominado tercer andén -tras los dos ya en funcionamiento- que se localiza en el otro extremo de la estaciónBurgos Rosa de Lima y que recibirá y despedirá a los usuarios del AVE. En alrededor de un mes la obra podría estar terminada, ya que apenas son remates lo que falta por completar. En la jornada de ayer lunes comenzó la instalación de los sistemas de extinción de incendios, mientras que los operarios continuaban actuando en las inmediaciones de la escalera mecánica.El acceso al andén contará solo con una, que variará su dirección -bien de subida o bien de bajada- en función de la llegada o salida de los convoyes.

A todo ello se suma una larga escalera tradicional y un ascensor, que lleva instalado varias semanas.La entrada se realizará por el hall principal, donde se colocará el control de seguridad obligatorio para montarse en el AVE. Desde la inauguración de la estación este recinto, donde ahora se ubica el nuevo ascensor y escalera mecánica, ha estado oculto tras una pared de paneles y una puerta.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)