Clunia seguirá sin centro de visitantes hasta finales de 2023

I.M.L.
-

Aún no hay fecha para volver a sacar a licitación las obras de una infraestructura cuyo plazo de ejecución será, como poco, de once meses. Los redactores del proyecto están modificando los precios al alza

El esqueleto del edificio iniciado en la ladera de la colina que sustenta Clunia lleva abandonado desde agosto del año 2020. - Foto: Christian Castrillo

Ni este verano ni al que viene. El centro de recepción de visitantes proyectado en el yacimiento romano de Clunia no será una realidad hasta el último tramo del próximo año. El reinicio de las obras todavía no tiene fecha ya que se está ultimando el nuevo pliego para licitar los trabajos y los plazos administrativos hacen pensar en que no habrá nueva empresa encargada hasta el último trimestre de este año. 

El diputado del área de Contratación, Ramiro Ibáñez, explica que «es un expediente muy complicado, de mucho dinero y que ya en una ocasión se abandonó la obra; están revisando precios y todo lo demás, llevamos tiempo con ello».  Ibáñez reconoce que existe «un problema de valoración de precios, que están como están, lo de hoy no vale para mañana y el problema está ahí, tiene que haber una valoración de los arquitectos que han redactado el proyecto, que son de una empresa de Sevilla», insistiendo en que «la intención política está en acabarla pero es una cuestión de tener los precios fijados y que la obra se pueda concluir».

La estimación del nuevo coste de la licitación ronda los 4,1 millones, como ya adelantó hace más de dos meses el vicepresidente de la Diputación Provincial, Lorenzo Rodríguez. Esta cantidad es más del doble del coste inicial del proyecto, adjudicado en 2018 por 2,6 millones, y teniendo en cuenta que la anterior adjudicataria ya dejó ejecutado el 25% de la construcción, valorado en 615.000 euros. De eso está a punto de cumplirse dos años de inactividad y la valoración de los trabajos que restan para completar el proyecto se calcularon en 1,8 millones. 

Ahora, el incremento del precio de la materia prima y los problemas de suministro en algunos elementos constructivos están detrás de esa destacada subida del precio final del futuro centro de recepción de visitantes. «Se están volviendo a ver los precios y una vez que tengamos los precios finales volveremos a contratar lo antes posible. Es una obra importante que queremos finalizarla y que no se quede colgada bajo ningún concepto, incluso barajamos la oportunidad de hacerlo por medios propios», llega a plantear Ibáñez como prueba del interés de la Diputación por completar este proyecto, que dotaría al yacimiento romano de Clunia de una infraestructura necesaria para ponerlo en valor.

Antes de que se pueda volver a retomar esta construcción, habrá que llevar a cabo unos trabajos previos de protección de los elementos estructurales de hormigón, algunas reparaciones, estabilización de taludes y limpieza de la obra, que se valoraron en 129.000 euros, que se sumarían al coste total del proyecto. Desde la institución provincial se llegó incluso a plantear la posibilidad de buscar financiación a través de los fondos europeos de recuperación, pero antes habrá que completar la actualización del proyecto para tener el coste final actualizado.

El centro de recepción de visitantes contará con una superficie útil de 1.360 metros cuadrados, un aula exterior y dos zonas de aparcamiento. El espacio principal se reparte entre un salón de actos de 100 plazas y dos salas de exposiciones, una de ellas dedicada a recrear Cueva Román. También habrá una cafetería-librería y dos aulas de 24 plazas cada una.