El carnaval quiere crecer

I.L.H.
-

En unos días arranca la fiesta de los disfraces con casi 40 colectivos apuntados a un Gran Desfile que sumará 2.200 participantes y con el regreso, dos años después, de las chirigotas de la Peña Recreativa Castellana. Habrá espectáculos itinerantes

Sobre estas líneas, la sardina que ultiman Cristino y los Artistas Plásticos. A la derecha, el concurrido cartel de Juay. - Foto: Luis López Araico

El carnaval quiere crecer


Aunque dentro de cada burgalés haya una fiesta, como se escuchó desde el micrófono en unos Sampedros y repetirlo hoy todavía nos provoque una sonrisa, la de Carnaval no era hace unas décadas de las más solicitadas. Pero poco a poco se va viendo a un mayor  número de personas disfrazadas en esos días previos al entierro de la sardina. El Carnaval pide paso y quién sabe si no va siendo hora de darle otra prioridad para que crezca, añadiendo otros elementos a los que ya conocemos.

Porque lo que es ya una realidad para este año es la alta participación que tendrá el Gran Desfile del sábado 18 (las fiestas carnestolendas se desarrollan entre el viernes 17 y el martes 21). La Concejalía de Festejos confirma que habrá 39 agrupaciones carnavalescas en la cabalgata, además de las carrozas habituales y las charangas que animan el recorrido. En total calculan que habrá 2.200 participantes.

Además del Gran Desfile y el pregón del viernes 17 a cargo de Las Pituister, otro de los actos con mayor afluencia de público es el que protagonizará la Peña Recreativa Castellana con sus cánticos en las escaleras de la puerta del Sarmental el domingo 19. Jesús, integrante del colectivo, nos descubre el disfraz que llevarán los 27 integrantes de la peña que entonarán las chirigotas: vestirán de guacamayos, un vistoso pájaro tropical. 

El cartel del carnaval 2023 en Burgos está diseñado por Juay (Juan Miguel Porres).El cartel del carnaval 2023 en Burgos está diseñado por Juay (Juan Miguel Porres).

«Somos algunos menos que otras veces porque después de dos años de parón ha habido algunas bajas. En diciembre, incluso, estuvimos dudando si cantar o no, pero al final hemos decidido tirar para adelante con la ilusión de recuperar la tradición», afirma sin desvelar las letras de las siete canciones y los siete cortos, pero apuntando a que la actualidad regional «ha dado mucho juego».

Otro clásico es la quema de la sardina que cada año diseña la Asociación de Artistas Plásticos de Gamonal. La de esta edición, que aún se está ultimando, está llena de motores y de las piezas que rodean a este tipo de elementos. Mide 12 metros de largo, algo más que otros años. El pez y sus espinas (están valorando todavía si colocan un cartel con algún tipo de denuncia) arderá en la noche del martes 21 en la Llana de Afuera, desde donde ya prendió en 2022.

El resto de la programación, la que varía cada año, contiene un poco de todo: desde el estreno de Como una catedral, de Atópico Teatro el viernes 17, a los espectáculos itinerantes de teatro y/o percusión de la compañía Machtiern, La Fam Teatre, Wetumtum o Sound de Secá, pasando por las funciones infantiles en la Plaza Mayor y el parque Félix Rodríguez de la Fuente, o el asado popular o los pinchos que ofrece la Asociación Burgos Centro y Cía. Destaca también el concierto que el grupo de surf & roll Durango14 ofrecerá el sábado 18.

Todo esto estará recogido en el programa cuyo cartel firma Juay (Juan Miguel Porres), que ha invitado a la fiesta a un buen número de sus personajes de ojos saltones.

Pequeñas modificaciones sobre lo habitual
El Carnaval 2023 está prácticamente cerrado y no encierra grandes novedades, más allá de las propuestas de las compañías y pequeñas variaciones en algunos aspectos.

Cambio de recorrido del desfile. Uno de esos cambios afecta a la ruta de la cabalgata del sábado 18. Este año las agrupaciones carnavalescas deberán concentrarse en el paseo de Atapuerca y el recorrido finalizará en la plaza del Rey San Fernando.  

Tradiciones. Además de los espectáculos de las compañías invitadas (la mayoría itinerantes y todas en la calle), las fiestas carnestolendas vuelven a contar con los personajes tradicionales: zamarracos, tarascas, cabezudos, cachivirros...
canto de las marzas. Aunque el Carnaval finaliza el martes 21, siempre se incluye en estas fiestas el canto de las marzas que se realiza en la medianoche del último día de febrero en la Plaza Mayor.

Festival de marzas. Está previsto para el domingo 12 de marzo.