Dímelo antes de partir

I.L.H.
-

El burgalés Dani Jaén escribe y dirige 'Los adioses', la nueva comedia dramática de Teatro D'Sastre. En un museo y frente a un cuadro, la obra juega con la opción de decir lo que no hubo tiempo de contar

Los burgaleses Tati Sastre y Dani Jaén (con mascarilla ella y al lado él), junto a Sergio, Eva, Eduardo, Lourdes, Roberto y María. Falta Marta para completar el elenco.

Hay veces que hace falta  y además conviene echar mano del humor para abordar temas complicados. El actor y ahora también director y dramaturgo Dani Jaén quería hablar del duelo, el paso del tiempo, el suicidio, el alzhéimer, la violencia de género, la homosexualidad reprimida, la culpa, el amor, la amistad, las segundas oportunidades... Para no desanimar a nadie ha optado por una comedia dramática repleta de escenas surrealistas en las que tienen cabida desde un musical a una historia de espías. Y por si no fuera suficiente el desconcierto, lo plantea dentro de un museo y frente a un cuadro de un artista famoso que va a presentar su obra más polémica.

«Es como un gran viaje con un montón de piezas que el espectador terminará encajando. Toda la obra es una gran juego que está protagonizado por un niño que despierta en un extraño museo; está llena de símbolos que se resuelven justo antes de caer el telón», señala el autor, que define a Los adioses como «el proyecto de mi vida». La única certeza que se puede desvelar sin destripar la historia (y hay mucho por destripar)es que parte de una premisa: si pudieras hablar una última vez a tus seres queridos, ¿qué les dirías?

Tener esa conversación que fue aplazada para mejor ocasión, omitida a propósito o para la que simplemente no hubo tiempo es lo que brinda la obra del actor formado en la Escuela Municipal de Teatro. Una oportunidad también para decir lo que no dijimos desde el escenario.

Porque Dani Jaén se estrena como dramaturgo y director en su propia ciudad: «Aunque me han dado posibilidades para hacerlo en Madrid, siempre tuve claro que quería hacerlo en el Teatro Principal de Burgos. Sobre todo porque me fui de aquí hace cinco años y hay un porcentaje de amigos y gente conocida que no ha visto nada de lo que he hecho. Y a pesar de que hacerlo en casa aumenta la presión, también es mayor la ilusión. Para mí es muy importante porque la tierra y la casa siempre tiran», señala.

Lo hace además con Teatro D'Sastre, uno de los grupos con los que empezó en Burgos y que ha dado el paso a la profesionalidad (legalmente hablando). Tati Sastre, fundadora de la compañía, participa como directora de producción, escenografía, vestuario y caracterización. En un principio encarnaba además uno de los papeles, pero problemas de agenda le impiden subirse a las tablas; al menos de momento.

Dani Jaén, por su parte, se reserva también esa opción para más adelante. Ahora le resulta imposible porque como actor está de gira por la Comunidad de Madrid con la compañía Territorio Violeta y la obra Arde ya la yedra, y además lo completa con otros compromisos de microteatro en la capital.

Con Los adioses Teatro D'Sastre saluda a  una nueva etapa al defender un texto propio de uno de sus miembros, contar con un reparto de seis intérpretes y el estreno en su ciudad. La obra se representa el sábado 5 de febrero, en el Principal, a las 19  horas (la entrada cuesta 10 euros).