La capital se moja en Arcos

ROBERTO E. MAESTRO
-

Un verano en chanclas (1) | Las instalaciones se estrenaron el pasado año y ya se han convertido en atractivo para muchos burgaleses que huyen de la ciudad

El calor anima estos días a muchos jóvenes a disfrutar de las piscinas de Arcos. - Foto: Valdivielso

Escapar de Burgos con destino a los pueblos se alza como una de las opciones preferidas de los burgaleses, especialmente durante el verano. Los municipios que se encuentran más próximos a la capital tienen muchas papeletas para convertirse en el lugar idóneo de una buena tarde con amigos o familiares. Jugar a las cartas, tomar el sol, darse unos refrescantes baños... son solo algunas de las opciones que encuentran quienes huyen de las piscinas de la ciudad, pero principalmente se busca tranquilidad y comodidad. Y precisamente todo eso parece que concurre en Arcos de la Llana, donde cuentan con una instalación totalmente nueva -inaugurada el pasado año- y que se convierte en espacio de reunión de los propios vecinos y también de quienes viajan desde la capital. Eso sí, en días de mucho calor cuesta hacerse con un hueco en el agua.

«Están muy bien estas piscinas, nosotros las preferimos antes que las de Burgos, y de los municipios cercanos también son de las mejores», reconocen Yesica y Rodrigo, que han dejado la ciudad para pasar el día al sol de Arcos de la Llana. Valoran cuestiones como la tranquilidad que ofrece o la facilidad para poder aparcar nada más llegar, por ello siempre se decantan por extender su toalla por la provincia. En la misma línea, Naomi y Yesi confirman que siempre que pueden viajan con sus amigos a Arcos. «Desde hace tiempo la gente se va de Burgos», reconocen, mientras destacan además que aquí cuentan con ventajas como el menor precio o que no hace falta emplear gorro. La vida de este municipio del Alfoz se multiplica con la llegada del fin de semana, cuando hay mucha más gente y por eso entre semana cuesta menos hacerse con un hueco para disfrutar del día.

Cristian, Izan y Marco se divierten jugando a las cartas y agradecen tener una instalación así en su localidad. Aunque, también desarrollan que «ves todo el terreno que hay de hierba, pero luego en cuanto a piscina se queda poco y en profundidad, igual». Cuando el calor aprieta, imposible acceder. «A lo mejor vienes a la una y ya está todo petado», dicen. Eugenio comenta desde su tumbona que no hay nada mejor que esto. «Aquí vienes, comes, hay ambientillo, te tomas tus cervecitas...», dice. Vanesa, también vecina, valora la gran cantidad de actividades que se hacen tanto para mayores como para pequeños.

Este año además las piscinas ofrecen un nuevo sabor. El empresario hostelero José María Temiño, propietario de Maridaje's y también alcalde de la pedanía Villanueva Matamala, lleva las riendas del restaurante de la piscina y confía la temporada al buen tiempo. La plantilla está formada por doce personas, pese a la dificultad que tiene para encontrar personal. Mantiene unos precios populares, con un menú de 12 euros. Además, dispone de una gran variedad de productos como bravas, perritos, hamburguesas, bocatas camperos, pizzas... Eso sí, la calidad se mantiene intacta para atraer a todos.