La UCI se amplía hasta las 58 camas por el alza de contagios

GADEA G. UBIERNA
-

Hay un brote con 39 casos en un geriátrico de Huelgas

En el HUBU había ayer 124 pacientes con infección confirmada y otros 22 ingresados con sospecha de contagio. - Foto: Christian Castrillo

La UCI del HUBU, única para la provincia, se ampliará en los próximos días en 8 puestos, hasta un total de 58. La decisión de extender aún más la unidad (desde verano ha pasado de las 27 camas originales a 37 y luego a 50) se basa en el ritmo creciente de contagios por coronavirus y hospitalizados en planta por covid-19, de los cuales un porcentaje acaba necesitando cuidados intensivos. Ayer había 149 en planta (de los cuales 124 en el HUBU) y 26 críticos. Esta ampliación se hará, de nuevo, en espacio del hospital de día quirúrgico.

La continua ampliación de puestos UCI pretende adelantarse a la complicación de la situación epidemiológica que la Consejería de Sanidad prevé para las próximas dos semanas en todo el territorio. 

La capital es ahora el gran foco de infecciones y en los datos oficiales, de hecho, se comprueba que el porcentaje medio diario de aumentos de nuevos positivos confirmados está elevándose a gran velocidad; es decir, si entre el 1 y el 18 de octubre hubo un incremento medio diario del 4%, ahora es del 8,8%. Y eso supone que las tasas de incidencia acumulada en 14 días también varían al alza: el domingo 18 era de 551 casos y ayer ya superaba los 860, siempre por cada 100.000 habitantes.
Esta situación se explica, solo en parte, por la declaración de brotes con varias decenas de casos asociados. El último ha sido en una residencia ubicada en Huelgas (el Centro Gerontológico) y ya suma 39 afectados. La incidencia acumulada en esta zona sanitaria, que atiende a numerosas congregaciones religiosas y residencias de ancianos, se ha duplicado en este fin de semana.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos)