1.852 personas con discapacidad cuentan con asistente personal

SPC
-

La consejera de Familia y Predif instan al Gobierno a regular esta figura en España para "unificar criterios" de formación y titulación y para que otras autonomías puedan contar con este servicio

La consejera de Familia, Isabel Blanco. - Foto: R. Valtero (Ical)

Un total de 1.852 personas con discapacidad se beneficia actualmente en Castilla y León de la figura del asistente personal, un 70 por ciento más que hace tres años desde que se dio el impulso al sistema de Dependencia 5.0, según informó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien asistió a la inauguración de la nueva oficina de Predif en Valladolid, concretamente en la calle Hípica, un espacio "céntrico" desde el que poner en valor al asistente y que se abre justo cuando se cumple el quinto aniversario desde que la entidad puso en marcha esta herramienta.

Blanco recordó que los beneficiarios pueden combinar esta prestación con otras, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio. "La asistencia personal es la gran desconocida en el catálogo. Hay que hacer especial incidencia en ella. Castilla y León apostó por potenciar esta figura dentro de esta transformación que llevamos a cabo de los servicios sociales, adaptándolo a las nuevas necesidades", subrayó Blanco, quien estuvo acompañada por el presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez.

La consejera comentó que del total de beneficiarios en la Comunidad, el 53 por ciento corresponde a mayores de 65 años y el seis por ciento, a menores de entre 4 y 17. "Esta figura tiene que ayudarles en su día a día para su vida independiente; para ir al parque o a una academia y otras acciones que les permita integrarse más fácilmente en la sociedad, que en el fondo es lo que se persigue", destacó Blanco, quien definió estos proyectos como "innovadores", que "apuestan por las personas y los derechos que realmente tienen".

En este punto realzó que se ha elevado el número de personas con discapacidad que se forman para ser ellos mismos asistentes personales, 129 en el último año, de los que 33 han encontrado empleo.

También aprovechó, junto al presidente de Predif, para instar al Gobierno central a regular el asistente personal para lograr una "uniformidad a nivel estatal". Se trata, dijo Blanco, de que obtengan la misma formación, titulación y capacitación "para que les sirva para trabajar en Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid". "Es una doble vía de integración", expuso.

Por último, la consejera recordó que junto a Predif, su departamento también ha abierto otro tipo de proyectos, como el de Fisiomer, recientemente en Villalpando (Zamora), y comprometió que el objetivo es "abrir otros centros en la Comunidad", en los que también "se realizan labores de asesoramiento y trabajo sobre asistencia personal en esas comarcas".