La apuesta de Lerma por el hidrógeno verde ya está firmada

P.C.P.
-

Los vecinos de la villa ducal tendrán prioridad en la construcción y explotación del proyecto Iberlerma H2, que pagará las practicas de alumnos de 2 ciclos de FP

El polígono de Lerma, con el casco urbano a la izquierda y el silo a la derecha. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

La apuesta de Lerma por el hidrógeno verde ya está firmada. El Ayuntamiento e Iberhidrógeno S.L. acaban de rubricar el convenio para desarrollar el proyecto denominado Iberlerma H2, por el que la empresa obtendrá beneficios fiscales a cambio de una serie de compromisos, como el fomento del empleo local y la formación práctica de los estudiantes de dos ciclos de FP que se imparten en el IES Valle del Arlanza.

Detrás de esta firma se encuentra el Grupo Ibereólica Renovables, que en Zamora explota dos minicentrales y varios parques eólicos. En Lerma impulsa un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de un complejo de aerogeneradores y placas fotovoltaicas con una potencia instalada mínima de 34,2 MW de generación eólica y 15 solares para alimentar a un electrolizador de 25 MW que generará el hidrógeno verde a través de un proceso de electrolisis. Inicialmente se prevé transportarlo en camiones cisterna a Burgos, aunque se contempla la construcción de un gasoducto hasta Villalonquéjar.

En octubre de 2021 obtuvieron la autorización para instalar una torre meteorológica en el suelo rústico, donde prevén comprar unas 200 hectáreas. El Ayuntamiento lermeño se compromete a otorgar las servidumbres en terrenos de titularidad municipal necesarias para las infraestructuras de evacuación y los nuevos caminos.

Con respecto a las bonificaciones fiscales, la empresa pagará un 3% de ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y un IBI de características especiales (BICE) por las instalaciones, "en consideración al reconocimiento de los importantes beneficios económicos y sociales que su construcción y explotación reportará al municipio", detalla el convenio.

En él, Iberhidrógeno S.L. "se compromete a que su actividad radique en el término municipal de Lerma" y a ingresar en sus arcas la totalidad del Impuesto sobre Actividades Económicas, así como anualmente "el importe correspondiente a la potencia asociada a los aerogeneradores, módulos fotovoltaicos y el electrolizador" que se coloquen dentro de su término municipal.

En el convenio también se incluye el compromiso de Iberhidrógeno S.L. de retirar todos los equipos una vez que concluya el proyecto, quizás en previsión de que un cambio de normativa o de modelo energético deje aquello como el campo petrolífero de la Lora, a medio desmantelar y sin nadie que se haga cargo de su descontaminación.

La firma "dará preferencia" a los empadronados y resistentes en la villa ducal para participar en las fases de construcción y explotación de Iberlerma H2, "siempre y cuando cuenten con la formación necesaria", apostilla el documento. Además, se compromete a cofinanciar junto con las sociedades que gestionan los parques eólicos Arlanza 1 y 2 las prácticas de un curso del grado medio en Operación y mantenimiento de parques eólicos y de grado básico en Instalaciones electrotécnicas y mecánicas, que se estrenará el curso 2022/23 en el IES Valle del Arlanza, el único instituto junto con el Simón de Colonia de Burgos y otro de Palencia que lo imparte en Castilla y León, según la información de la Consejería de Educación.

El proyecto del Grupo Ibereólica se desarrolla en alianza con Siemens Gamesa, que tiene una planta en el polígono de Lerma, y se enmarca en la Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', aprobada por el Gobierno de España para posicionar al país como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a 4 GW de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

En Burgos se incluye dentro del denominado Valle del Hidrógeno, la Manifestación de Interés impulsada desde la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento y varias empresas locales (Hiperbaric, Adisseo, Gonvarri, Desmasa, Gamesa) que se ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para optar a los fondos europeos Next Generation, estimado en 100 millones.

De hecho, algunas de esas empresas se encuentran entre los potenciales consumidores del hidrógeno verde que se produzca en Lerma. Asimismo, podría abastecer a la hidrogenera -una estación de servicio- que se prevé instalar en terrenos que el Ayuntamiento cederá, previsiblemente en el polígono de Villalonquéjar para los primeros coches y camiones dotados de la pila de combustible de hidrógeno, así como a buses urbanos.