«Es una gira de venganza contra la covid: adhiéranse»

I.L.H.
-

Les Luthiers abren en Burgos (29 en la capital y 1 de febrero en Miranda) la temporada española que les llevará por 16 ciudades en dos meses

«Es una gira de venganza contra la covid: adhiéranse» - Foto: Guillermo Mendo

Desde Argentina donde todavía se encuentran, Les Luthiers cuentan los días que les quedan para retomar la próxima semana en Burgos (el 29 de enero en la capital y el 1 de febrero en Miranda) la gira española que quedó interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia. «Para nosotros es una gira muy importante. Abrimos la celda después de dos años», señala Carlos López Puccio, miembro del grupo argentino desde 1970. 

La formación afronta el regreso «con mucha expectativa y ansiedad», reconocen. «Estamos contentísimos de reiniciar la actividad y al mismo tiempo asustados porque hay tantos imprevisibles... Por ejemplo, yo estoy encerrado desde hace una semana intentando evitar que me agarre el ómicron antes de subir al avión. He tomado la decisión de autoencerrarme; soy un preso autodeterminado», bromea.

Con entradas aún disponibles para asistir a las dos funciones en la capital (a las 18 y las 21 horas en el Fórum) y en Miranda (a las 20:30 horas en el Teatro Apolo), Les Luthiers se muestran «entusiasmados» de volver a la ciudad, donde la última vez que actuaron fue en 2017, después de muchos años. «Me encanta volver a Burgos por la Catedral, la morcilla y porque nos vamos a encontrar con nuestro querido amigo burgalés Álex Grijelmo», el periodista que por otro lado les propuso para que les concedieran el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que finalmente recibieron en 2017. Para animar a los burgaleses que aún no lo estén a acudir a sus funciones, Puccio grita que «es una gira contra la covid». «De venganza. ¡Por favor, adhiéranse!».

Tras sus tres funciones en la provincia, la gira española continuará por otras 14 ciudades, incluyendo plazas que no visitaban desde hace muchos años, como Alicante (18 años), Albacete (27), Valladolid (13) y El Ejido (15). Estarán también en Madrid, Málaga, Granada, Cádiz, Pamplona, Bilbao, Vitoria, Logroño, Murcia yPalma de Mallorca.