Eliminan del pliego puntuar a torero y ganadería triunfadores

B.D.
-

La supresión se hace tras la alegación enviada por un empresario que no tiene capacidad para presentarse al concurso. Los perjudicados, el diestro Morante de la Puebla y Antonio Bañuelos

Morante de la Puebla, triunfador en la feria taurina de los últimos Sampedros. - Foto: Jesús J. Matías

Con el pliego de condiciones publicado en el Perfil del Contratante desde el 9 de febrero (el plazo de presentación de ofertas acababa el 7 de marzo), la Junta de Gobierno Local lleva a su reunión de esta mañana -fuera del orden del día y por vía urgente- la modificación de ese texto con la intención de eliminar uno de los criterios de valoración. Concretamente, se quiere suprimir el apartado en el que se prima la inclusión del torero y de la ganadería triunfadores de la feria de 2022, por cuya contratación la empresa licitadora obtendría 10 puntos.

Este cambio se produce después de la alegación presentada por José María López López, un empresario que no cumple con los criterios exigidos en cuanto a capacidad económica y técnica para optar a la adjudicación del Coliseum, por lo que todo hace indicar que ha actuado como un 'hombre pantalla'. En su escrito solicitaba al Ayuntamiento que eliminara ese apartado, petición que ha sido admitida por el servicio jurídico de Instalaciones Deportivas al considerar que la designación de los triunfadores de la feria de San Pedro fue realizada por la anterior empresa concesionaria. Un argumento que se cae por su propio peso, ya que aunque la creación de los premios se hizo en 2018 a propuesta de Tauroemoción para que Burgos tuviera unos galardones a la altura de la categoría del coso, la elección se puso en manos de un jurado profesional integrado por los colectivos taurinos, aficionados, profesionales de los medios de comunicación y representantes de las peñas de la ciudad.

En 2022, este jurado otorgó esos reconocimientos al diestro Morante de la Puebla y a la ganadería de Antonio Bañuelos, que serían ahora los principales perjudicados por esta modificación en el pliego (...).

(M-ás información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)

ARCHIVADO EN: PSOE, Tauromaquia, Coliseum, Burgos