La falta de médicos en La Antigua demora 3 semanas las citas

G.G.U.
-

Una consulta de este centro de salud la lleva desde hace más de un mes un facultativo de Comuneros porque una baja se ha sumado a una plaza vacante. Primaria afirma que se está buscando «refuerzo» para los retrasos que se dan

Foto de archivo del acceso al centro de salud de La Antigua, en Gamonal. - Foto: Jesús J. Matías

La coincidencia de una baja con una plaza de médico vacante en el centro de salud de La Antigua ha dejado a, por lo menos, 1.300 pacientes sin consulta en un plazo razonable. Una de las afectadas, Mariluz Alonso, lamentó en este periódico que desde noviembre es imposible conseguir cita con el especialista en un intervalo inferior a dos o tres semanas porque este cupo lo lleva ahora un profesional del centro de salud de Comuneros; algo que la gerencia de Atención Primaria admite, pero señala que se está tratando de buscar un «refuerzo»para este centro de salud, que tiene asignados 15.157 pacientes, con un cupo medio de 1.337, según datos oficiales.

Alonso explicó que el cupo que ahora se le ha asignado a un médico del centro de salud de Comuneros lo gestionaba hasta mayo una profesional que se marchó y, dado que la plaza está adjudicada a una facultativa que ahora trabaja en la Gerencia de Atención Primaria, se buscó sustituto. Pero este facultativo también se marchó y desde noviembre el cupo se le ha asignado a un médico de Comuneros que no acude con periodicidad fija a Gamonal. «A primeros de diciembre te daban cita para el 22 o 23 y hoy [por ayer], no te dan hasta el 6 de enero», criticó Alonso, quien afirmó que trató de comunicar esta situación por teléfono en dos ocasiones con la Gerencia de Primaria, «pero cada vez que me pasan con Atención al Paciente me cuelgan».

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)