Una alianza para la formación y empleo de jóvenes vulnerables

-

El proyecto, impulsado por Iberdrola y UNICEF, tiene por objetivo promover oportunidades laborales, de empoderamiento y educación de personas de entre 15 y 24 años, contribuyendo a generar un trabajo más sostenible, resiliente e inclusivo

Una alianza para la formación y empleo de jóvenes vulnerables

Iberdrola y UNICEF han presentado hoy una alianza innovadora y de impacto social destinada a contribuir a la inclusión sociolaboral de los jóvenes y a promover la generación de oportunidades de formación y empleo, tanto en España como a nivel internacional. Iberdrola aporta al conjunto de la alianza, que se pondrá en marcha junto con otras entidades sociales, 3 millones de euros durante los próximos 3 años.

Los retos a los que se enfrentan hoy los jóvenes en todo el mundo han movido a ambas organizaciones a sumar su conocimiento, experiencia y capacidad de innovación para ofrecerles formación y oportunidades de empleo en los sectores relacionados con la economía verde, que presentan perspectivas de crecimiento.

Dichos desafíos no son menores. Unos 270 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de los 1.800 millones de personas en el mundo con este rango de edad no pueden acceder a la educación, al empleo ni a la formación y, de ellos, dos tercios son mujeres. Además, el 75% de los jóvenes trabajadores lo hacen en la economía informal. 1

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra (i) saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (d).El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra (i) saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (d).

"Con esta alianza damos respuesta al reto de generar oportunidades de empleo a jóvenes en situación de vulnerabilidad en sectores de futuro, como las energías limpias, lo que nos permitirá alcanzar un mundo más sostenible y próspero para todos", ha afirmado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

"Cada joven debe tener la oportunidad de desarrollarse personal, profesional y vitalmente, sobre todo aquellos que lo tienen más difícil. Solo así lograremos que el progreso social sea sostenible e inclusivo. Mediante esta alianza incrementaremos las opciones para que estos jóvenes puedan progresar y alcanzar su máximo potencial, uniendo fuerzas con Iberdrola, a quien agradecemos su compromiso", ha asegurado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.

Así, los y las jóvenes serán los protagonistas de la alianza al reforzar su empoderamiento y su desarrollo personal y laboral al tiempo que se comprometen con los cambios que necesita la sociedad y sus comunidades en materia de sostenibilidad. Estas iniciativas serán clave para la economía, con la creación de empleo de calidad y especializado.

Ámbito de la alianza internacional

Con esta alianza, Iberdrola se convierte en impulsor de Generation Unlimited, una iniciativa global lanzada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018 y liderada por UNICEF que busca conectar a millones de jóvenes del mundo con oportunidades de formación, empoderamiento, empleo y emprendimiento social.

Bajo este marco, la alianza de Iberdrola a favor de UNICEF pondrá el foco en Brasil, impulsando el programa 1Millón de Oportunidades (1MiO), cuyo objetivo es la inclusión de adolescentes y jóvenes vulnerables en el mercado laboral del país potenciando sus habilidades, las oportunidades laborales y el empleo verde. Igualmente, se apoyará el programa de innovación UPSHIFT que UNICEF implementa en Somalia con el que busca formar en innovación y emprendimiento social a adolescentes y jóvenes víctimas de violencia y en riesgo de exclusión.

Además, bajo el convencimiento de que el progreso social de los jóvenes estará ligado a soluciones sostenibles y proyectos basados en la transición energética, la alianza pretende fomentar el compromiso de los jóvenes con la acción climática. En este sentido, Iberdrola proporcionará contenidos digitales en materia de cambio climático y sostenibilidad a Learning Passport, la plataforma de aprendizaje global de UNICEF que permite el acceso continuo a una educación de calidad a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo.

Ámbito de la alianza nacional

En el plano nacional, Iberdrola apoyará el aterrizaje de Generation Unlimited global con Generation Unlimited España, una nueva alianza multiactor promovida por UNICEF España para impulsar la integración social y laboral de adolescentes y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad de nuestro país.

Esta alianza multiactor involucrará, además de Iberdrola, a otros actores del sector privado, el sector público y la sociedad civil como la Universidad Pontificia de Comillas. Iberdrola está teniendo un rol activo en el diseño de modelos innovadores de formación que ofrecen a los y las jóvenes habilidades orientadas al mercado de la transición energética. Estos modelos son implementados en colaboración con entidades sociales –Asociación Cesal, Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Fundación San Juan del Castillo-Pueblos Unidos, Fundación Santa María la Real, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven–, que son las que trabajan directamente con los jóvenes, impulsando las oportunidades que ofrece la economía verde.

También en España, la alianza entre Iberdrola y UNICEF fomentará la formación en materia de cambio climático y sostenibilidad en la educación formal, incorporando el enfoque de los derechos de la infancia e intercambiando propuestas educativas y de formación con el profesorado.