El comité da por rotas las negociaciones en Benteler

L.M.
-

Los sindicatos exigen cobrar el 6% aún pendiente. Ayer se celebraron asambleas para que los trabajadores conozcan la situación tras las últimas reuniones. Ambas partes priman «la garantía de los empleos»

Los empleados se concentraron frente a la planta a finales de 2021. - Foto: Luis López Araico

El conflicto laboral entre Benteler y los empleados con motivo de la negociación del convenio sigue al alza. Las negociaciones, según adelantó ayer el representante de los trabajadores, Mariano Ortega, «están rotas», por lo que le han exigido a la dirección el abono de los atrasos del IPC correspondientes al 2021.

Este ingreso del 6% aún pendiente -y su inclusión en las tablas salariales- deberá efectuarse este mismo mes una vez que la dirección ha declinado la oferta realizada por los sindicatos, según aseguran estos. «Luego ya empezaremos a hablar de un posible pacto de transición para 2022 o de uno más largo para los próximos años», apuntó el representante de UGT.

La compañía trasladó al comité, según aseguró Ortega, una oferta económica con congelaciones salariales durante los próximos cinco años. Esta propuesta fue rechazada de manera contundente por los trabajadores, que replicaron con una en la que se plantea prorratear ese 6% pendiente del IPC del 2021 a lo largo del periodo 2022-2024 más una paga extra. «Les ofrecemos una congelación salarial de tres años y no lo han querido aceptar. Nos parece que hemos hecho una oferta brutal», lamentó Ortega.
Por su parte fuentes de Benteler confirmaron ayer a este periódico que su pacto de «contención salarial» apuesta por el «mantenimiento del poder adquisitivo» y recordaron los altos costes salariales que tiene la fábrica de Villalonquéjar (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)

ARCHIVADO EN: Benteler, Sindicatos, IPC, Empleo, UGT, Burgos