10 años buscando la belleza

ANA ISABEL ANGULO
-

El Club de Patinaje Artístico Ciudad de Burgos, que entrena en Villariezo por falta de instalaciones en la capital, celebra su aniversario con un título de campeón regional en Show

10 años buscando la belleza - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Entrenan y trabajan lejos de los focos. La principal atención la despiertan en los padres y madres de los patinadores. Luchan con esfuerzo y dedicación por lograr la máxima belleza, plasticidad y armonía con sus movimientos mientras se deslizan sobre ruedas. Son los soñadores del Club de Patinaje Artístico Ciudad de Burgos, que este año cumple su décimo aniversario.

Entrenaban en la Escuela Municipal como una afición más, pero ansiaban mayor profesionalización; acudir a competiciones y destacar. Se lanzaron a la aventura y crearon el Ciudad de Burgos. Eran cuatro amigas en busca de un sueño: Andrea Ibáñez, Beatriz Santamaría, Paloma García y Elena Ureta. Empezaron entrenando en las instalaciones del colegio Diego Marín Aguilera y en las horas libres en la pista de hockey de El Plantío.

Muy pronto se supo de su trabajo y el ‘boca a boca’ funcionó. En solo dos años llegaron a trabajar con 30 niñas. Actualmente tienen 66 licencias federativas. Las fundadoras compaginaban las labores de entrenamiento a las más pequeñas con sus propios ensayos para competir a nivel regional.

Con el incremento de alumnas tuvieron que buscar cobijo en otras instalaciones. En la capital no tenían mucho espacio. Esta campaña les han concedido un tercio de la pista del polideportivo Javier Gómez. Encontraron la solución en Villariezo, localidad situada a 12 kilómetros de la capital. Allí han fijado su centro.

Con el paso del tiempo, las cuatro amigas fundadoras han emprendido caminos diferentes, aunque Elena Ureta sigue al pie del cañón. De hecho, además de ostentar una destacada responsabilidad en labores burocráticas sigue compitiendo. Forma parte del grupo Show, que este año se ha proclamado campeón de Castilla y León y ha logrado plaza para competir en el Campeonato de España, a celebrar el segundo fin de semana de marzo en Guadalajara. La coreografía corre a cargo de Andrea Mateo.

Trabajan las disciplinas de libre individual, de conjuntos y de show. «Tenemos buenos patinadores y calidad para hacer buen papel en Castilla y León, pero queremos dar un paso más. Queremos mejorar en la calidad artística. No solo trabajamos los ejercicios, saltos y piruetas, sino que debemos ser más artísticos; sabernos vender mejor ante los ojos de los jueces», confiesa Elena Ureta.

Un trabajo que intentan inculcar desde muy temprana edad a todos los patinadores, la cinco entrenadoras. Esta campaña el bloque técnico está formado por Marta Pérez, Andrea Mateo, Sofía Vitores, Silvia García y la propia Elena Ureta. Todas con el título oficial de la Federación española de Patinaje.

Tradicionalmente organizan tres exhibiciones anuales (Navidad, Trofeo Cid Campeador en mayo y fin de curso en junio). Sin embargo, este año van a celebrar su décimo aniversario con un trofeo nacional. Han invitado a patinadores de medio centenar de clubes de España, lo que supone una participación de unos 300 deportistas.

Además, tiene confirmada la exhibición de la actual campeona del mundo, la italiana Rebecca Tarlazzi, que estará en Burgos el próximo mes de mayo.

«Queremos que sea una auténtica fiesta del patinaje artístico. Nos gustaría celebrarlo en Burgos, pero no tenemos instalaciones así que lo haremos en el polideportivo de Villariezo. Ya veremos cómo organizamos tanta participación», explica Elena Ureta, que con el paso de los años mantiene la pasión por el patinaje artístico y las ganas de seguir luchando por la máxima belleza.