La evolución más moderna

I.L.H.
-

Fuera de la Trinchera del Ferrocarril hay yacimientos con cronologías no tan antiguas como la aparecida en la Sima del Elefante. En Estatuas Exterior y El Portalón tratan de descifrar a los neandertales, el neolítico y la Edad del Bronce

Galería de las Estatuas exterior. - Foto: Luis López Araico

Galería de las Estatuas exterior

Bifaces de neandertales arcaicos y campamento neandertal
El yacimiento exterior de Galería de las Estatuas se empezó a excavar en pandemia y en su tercer año de trabajo deja ver una escalera con dos niveles de antigüedad según los peldaños. En el inferior, más antiguo, se han encontrado varios bifaces de gran tamaño que creen que corresponden a neandertales arcaicos «como los de la parte alta de Gran Dolina». Cronológicamente estarían situados entre los preneandertales de la Sima de los Huesos (430.000 años) y los neandertales de entre 110 y 80.000 años de la parte superior. «Estamos hablando del comienzo del mundo neandertal», apuntó Juan Luis Arsuaga, para a continuación explicar que en esa zona del yacimiento (nivel 4) no se seguirá excavando por ahora.

En las próximas campañas continuarán en la parte alta, la que coincide con los fósiles del interior de Galería de las Estatuas, donde se halló ADN en el sedimento correspondiente a cinco neandertales. Aquí han encontrado industria lítica Musteriense, la propia de la especie, restos de fauna y de lo que comían. «Es un campamento neandertal todavía sin fuego. Encontrarlo depende de la intensidad de la ocupación», añadió el codirector del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Para esta campaña esperan terminar de perfilar las secciones del yacimiento con la mayor profundidad posible para que en los próximos días vengan los geocronólogos a realizar dataciones más precisas. Además trabajarán en el interior de Estatuas «para intentar llegar a los niveles más antiguos», mientras que en la Sima de los Huesos se centrarán también en las dataciones.

El Portalón de Cueva Mayor.El Portalón de Cueva Mayor. - Foto: Luis López Araico

Por otro lado el enclave resulta «muy didáctico para aprender geología prehistórica» ya que a simple vista se puede ver una estalactita que apareció en 2020 y cómo fueron cayendo los techos de la cueva, dejando un rastro de rocas. 

El Portalón de Cueva Mayor

Los agricultores- ganaderos más antiguos de Castilla y León
En Portalón de Cueva Mayor, yacimiento con estratigrafía de hasta, al menos, hace 30.000 años, trabajan actualmente en niveles de neolítico y en los de la Edad del Bronce. El primero corresponde a los ganaderos y agricultores con las cronologías más antiguas de Castilla y León y trabajan en estos momentos en el nivel de habitación, donde estos individuos de hace 7.000 años «hacen su vida», según explicó Amalia Pérez, del departamento de Evolución Humana de la Universidad de Burgos y responsable de la parte arqueológica del yacimiento. «En momentos posteriores hemos visto que tienen espacios de redil y habitación, pero ahora vemos un nivel que esta habitado», subraya.

En esta parte del yacimiento situado en el interior de una cueva han encontrado restos de cerámica «muy buena».La técnica está ya establecida en el neolítico, pero curiosamente es mucho mejor que la que aparece en niveles posteriores como la de la Edad del Bronce. «Los primeros no sé si eran mejores, pero por lo menos sí más cuidadosos», añade.

Por otra parte, hace 8 años retomaron las excavaciones desde el principio, desde la parte superior del yacimiento que correspondería a la más moderna. «Hemos conseguido bajar ya hasta la Edad del Bronce, que aunque esta zona había sido excavada, lo hemos querido retomar para ver si podíamos aportar algo más con lo que ya conocemos». En este nivel, según explicó Amalia Pérez, «por fin estamos viendo un estrato donde la cueva no tiene un uso, sino que está asentada: hay materiales, hogares... la gente está ocupando de forma estable el yacimiento; ya no es tan puntual como en momentos posteriores».