Levantar el mercado provisional costará 300.000 euros más

C.M.
-

El precio aumenta un 33,7% al no encontrar licitadores en los dos concursos convocados. ElPP teme que también se deba revisar al alza el nuevo edificio

La instalación se ubicaría en la plaza durante el tiempo que dure el derribo y la construcción del nuevo. - Foto: Alberto Rodrigo

Los pasos previos para la construcción del nuevo Mercado Norte están suponiendo un coste mayor del previsto inicialmente para las arcas municipales.La dotación provisional que se ubicará en la plaza España para que los comerciantes puedan seguir con sus negocios mientras se levanta el inmueble que sustituya al actual saldrá a concurso por 1.224.000 euros frente a los 915.000 previstos inicialmente, lo que supone un 33,74% más.

Las dos licitaciones anteriores, una ordinaria y otra mediante un procedimiento negociado con publicidad, quedaron desiertas como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, dado que buena parte de la instalación estaba compuesta de acero. Esta situación obligó a realizar un modificado del proyecto para aumentar el precio y atraer empresas. La concejala de Comercio, Rosa Niño, dio ayer cuenta de esta situación a los grupos de la oposición en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación con la esperanza de que después de verano pueda estar resuelto el nuevo concurso.

Ahora se tendrá que iniciar todo el procedimiento administrativo con la redacción de los nuevos pliegos de condiciones, su información por parte de los servicios jurídicos y económicos municipales, publicación en la plataforma de contratación, presentación de ofertas, reunión de la mesa de contratación y adjudicación. Este aumento de precio generó las críticas del PP, que ya advirtió de que los concursos iban a quedar desiertos. «Como no se inicie la obra antes del 31 de diciembre se perderá el dinero. Además, un mercado provisional razón de ser cuando ya hay una decisión sobre el definitivo», indicó la portavoz,Carolina Blasco. 

En este sentido, advirtió de que la actualización de precios podría ser necesaria también para el proyecto del mercado definitivo. Cabe recordar que el estudio de viabilidad previo a la convocatoria del concurso de concesión de obra pública establecía que la empresa que resultara adjudicataria tendría que levantar el mercado por un importe de 17 millones de euros a cambio de su explotación por un periodo de 25 años. 

En la actualidad, el citado estudio se está sometiendo a información pública por un periodo de un mes para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones. «El estudio de viabilidad se basa en un proyecto que no se corresponde con el precio de mercado. Ello sin añadir las incertidumbres sobre los tipos de interés», subrayó, al tiempo que recordó que el equipo de Gobierno se comprometió a «tener todo preparado cuando se licitara el provisional pero han perdido el tiempo». 

Mercadillo hortofrutícola. Por otro lado, en la Comisión se dio cuenta del traslado del mercadillo hortofrutícola desde el disuasorio de Las Torres al aparcamiento exterior situado junto al Centro Comercial Camino de la Plata a partir de septiembre debido a las obras de remodelación. 

Desde las filas del PP, se recordó que el traslado será provisional, dado que la actual ordenanza regula este mercado en su ubicación en el exterior del estadio de El Plantío, lugar del que se desplazó por las obras y luego por la pandemia.