Neila estudiará llevar a Sanidad a los tribunales

P.C.P.
-

El Pleno aprueba una moción para denunciar que no se aplica el Decreto de zonas de difícil cobertura

La mayoría de los vecinos acudieron el martes a la sesión plenaria para escenificar su protesta. - Foto: DB

Neila ha sido una de las localidades más damnificadas tras el último concurso de traslados enAtenciónPrimaria, al perder el médico que pasaba consulta y quedarse su centro de salud de referencia, Quintanar de la Sierra, en cuadro. Su ayuntamiento ha decidido dar un paso más en la manera de protestar por la merma de servicios sanitarios en el medio rural. Aquí no habrá concentraciones, manifestaciones, cortes de carretera, vídeos o recogida de firmas. El Pleno, con el respaldo total de los vecinos, estudiará llevar a los tribunales a la Consejería de Sanidad y a su titular, Verónica Casado, por inacción o dejación de funciones, ya que no está aplicando las medidas del Decreto de zonas de difícil cobertura que se aprobó hace casi un año.

Pocas veces ha estado tan concurrido el salón de plenos como el martes. La práctica totalidad de los residentes en el municipio durante el invierno acudieron para respaldar a sus concejales (4 del PP y 1 del PSOE). La moción, que se aprobó por unanimidad, alude al mapa sobre los problemas de cobertura de médicos de AtenciónPrimaria que Casado mostró y que fue portada de este periódico, en el que «se observa a las claras que dicha planificación no se está realizando de una forma equilibrada entre las 9 provincias que integran esta Comunidad Autónoma. La imagen de territorios prácticamente inmaculados -como Salamanca y Valladolid- contrasta con la de otros en los que no faltan los colores, porque lo que no hay son médicos. Burgos, como titulaba Diario de Burgos en su portada hace solo unos días, es la ‘zona cero’ de ese grave problema que la consejera ha reconocido en repetidas ocasiones», detalla el texto, en el que a continuación se preguntan por qué teniendo «el problema identificado y las herramientas para luchar contra él» no se activan las «medidas para la incentivación y fidelización de los profesionales» contempladas en el decreto sanitario. «¿A qué están esperando? ¿Será necesario que una tragedia sacuda nuestra rural existencia y el eco resuene en sus despachos? ¿Tenemos que volver a salir a la calle para que se nos escuche y se atiendan nuestras justas peticiones?», se preguntan.

Los neilenses no consideran justo que se les someta a la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con las guardias del centro de salud de Quintanar la próxima semana. «Tampoco lo es que se trate de trasladar a los ayuntamientos la solución de un problema que no es suyo», añaden, para terminar por invitar a los ayuntamientos de su zona básica de salud, Quintanar,Palacios, Vilviestre,Regumiel yCanicosa, que secunden esta moción o aprueben otras similares.