Quintanar se moviliza para exigir nueve médicos en su zona

CÉSAR CEINOS / Quintanar
-

La Plataforma Ciudadana Serrana asegura que si Sanidad no incorpora próximamente personal en la comarca, la cifra de facultativos descenderá a cinco a finales del mes de febrero

La marcha arrancó con la pancarta ‘Cobertura de médicos ¡ya!’. - Foto: f2estudio

Al grito de «los médicos en la sierra los queremos ya» y «sanidad en la sierra y de calidad» , la Plataforma Ciudadana Serrana se manifestó ayer en Quintanar de la Sierra para reclamar a la Junta de Castilla y León las contrataciones necesarias para cubrir todas las plazas de médico de su zona básica de salud, que da servicio también a cinco municipios más de la comarca de Pinares (Canicosa, Neila, Palacios, Regumiel y Vilviestre). 

Según la información aportada por la organización que convocó la protesta, el centro sanitario quintarano cuenta oficialmente con nueve facultativos (dos de ellos de área), pero la realidad es muy diferente. Actualmente solo hay siete médicos trabajando, una cifra que a finales de febrero descenderá a cinco si no se produce ningún alta en las próximas semanas. Por si fuera poco,  uno de los que quedan se jubilará a final de año. Ante esta situación, la plataforma exigió celeridad a la Junta para que haya nueve médicos en la zona. «El trabajo de la consejería y de la gerencia es que nos garanticen la sanidad a la que tenemos derecho», explicó Pepe Montero, la persona que hizo de portavoz del grupo al leer el manifiesto final de la marcha.

La protesta, que arrancó a las 13 horas de la Plaza Mayor y finalizó en la puerta del centro de salud, contó con un gran respaldo ciudadano y con el apoyo de alguna formación política, como Vía Burgalesa. A la pancarta que abría la manifestación, que llevó el lema «cobertura de médicos ¡ya!», le siguieron numerosos carteles portados por personas de todas las edades. «Los médicos salvan vidas. Salvad Pinares», «Población envejecida, población desatendida» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este lunes o aquí)