CCOO lleva a la Inspección el frío en dependencias municipales

C.M.
-

El sindicato reclama la elaboración de un mapa para determinar los espacios en los que se producen anomalías en el sistema y hace más frío

Los trabajadores de los servicios situados en la planta baja del Ayuntamiento son los que más frío pasan. - Foto: Jesús J. Matías

El sindicato Comisiones Obreras ha llevado a la Inspección de Trabajo las quejas de los empleados del Ayuntamiento por las bajas temperaturas que están padeciendo en sus lugares de trabajo, especialmente los que prestan sus servicios en la Casa Consistorial, pero también en otros lugares como la biblioteca Miguel de Cervantes o el Archivo Municipal ubicado en el Palacio de Castilfalé. 

La aplicación del Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro y gestión energética obligó a que en los centros públicos la temperatura de la calefacción estuviera a 19 grados y la de refrigeración a 27, manteniendo una humedad relativa de entre el 30 y el 70%. Sin embargo, en algunos espacios municipales los empleados están pasando frío debido a que el sistema está obsoleto y necesita renovarse. «Las máquinas del Ayuntamiento necesitan una sustitución más que una reparación, especialmente de la Casa Consistorial. Llevan unas toberas para intercambiar el aire y cuando la temperatura del exterior no es muy fría no hay problema pero cuando baja no se logra el confort», indicó Marcos Citores, de CCOO.

Desde el sindicato están de acuerdo con las medidas de ahorro energético pero consideran que «se puede estar incumpliendo la normativa de prevención de riesgo laborales» y los empleados municipales no están trabajando con el confort necesario en algunas zonas como la Casa Consistorial. 

También han remitido un escrito a la presidenta del Comité de Salud Laboral, responsable del Servicio de Prevención y al alcalde, Daniel de la Rosa, en el que solicitan al Servicio de Prevención que evalúe los riesgos «que se generan por la problemática de temperaturas no acordes a los trabajos de oficina o sedentarios» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)