Desciende al nivel 0 el incendio de Pineda de la Sierra

P.C.P.-R.E.M.
-

Vecinos de Pineda de la Sierra dieron la voz de alarma a primera hora de la tarde al ver una importante columna de humo que sale desde los montes que rodean a esta localidad.

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León descendió al nivel 0 del Infocal el fuego declarado a primera hora de esta tarde en el término municipal de la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra.

El fuego se inició a las 15.17 horas de hoy y, debido a la previsión de tener que invertir más de 12 horas para su control y por la posibilidad de tener que tomar medidas para la protección de personas y bienes, se elevó al nivel 1 del Infocal pasadas las 17.00 horas.

Sin embargo, el trabajo realizado por los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados en el lugar, que incluyó cuatro helicópteros procedentes de las bases de Pradoluengo, Medina de Pomar y Lubia, dos aviones anfibios de la base de Zaragoza, dos hidroaviones, una aeronave de coordinación de la base de Zaragoza, dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla BRIF, dos autobombas, tres cuadrillas de tierra y dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Burgos, se pudo recuperar el nivel 0 a última hora de hoy.

Un rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la SierraUn rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la Sierra

Vecinos de Pineda de la Sierra dieron la voz de alarma a primera hora de la tarde al ver una importante columna de humo que sale desde los montes que rodean a esta localidad. Al parecer, ha sido un rayo el que ha originado el fuego, a unos 500 metros del núcleo urbano, sobre las 15 horas.

Pasadas las 17 horas ha comenzado a llover en la zona, lo que podría ayudar a minimizar los daños y atajar la expansión del fuego, que debido al fuerte viento y al intenso calor avanzaba rápidamente.

El pueblo se han quedado sin luz, aunque afortunadamente el suministro se ha recuperado poco después.

Vista aérea de la zona afectada.Vista aérea de la zona afectada. - Foto: BRIF Lubia

 

En el lugar del fuego estuvieron actuando cuadrillas helitransportadas por los helicópteros con base en Medina de Pomar y Pradoluengo, 4 agentes medioambientales, un técnico, otras tres cuadrillas de tierra, una autobomba y un bulldózer, además de bomberos de la Diputación desplazados desde Belorado, Pradoluengo y Salas de los Infantes.

Tambien fue activada la Brigada de Refuerzo (BRIF) con base en Lubia (Soria), que ya ha reconocido el lugar desde el aire y ha comenzado a trabajar sobre el terreno. Dos aviones anfibios se han incorporado al dispositivo, que se completa con un puesto de mando avanzado y una aeronave de coordinación..

Un rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la SierraUn rayo origina un incendio en el monte de Pineda de la Sierra - Foto: @naturalezacyl

Además, durante unas horas tuvo que ser cortada al tráfico la carretera entre Pineda de la Seirra y Riocavado (BU-820), entre los kilómetros 35 y 43.

Vídeo: @AT_Brif. BRIF-A LUBIA permanece en zona trabajando en labores de vigilancia y remate de algun punto caliente en perimetro.